SecurityCornerMexico.com  RECOMIENDA la Lectura de:  Mexicanos en los EUA, IME y el Cometido del Servicio Exterior (SRE), Primeros Pasos del que Inicia un Negocio en Tucson, Arizona, EN INGLES: Expectations of the Summit on 4/21 & 22 in New Orleans: The SSPNA, The Border and the Ballot Box, The Valley of Cuatro Cienegas, in Central Coahuila, México, Mexicanos en los EUA, IME y el Cometido del Servicio Exterior (SRE) por Bernardo Méndez Lugo, miembro del Servicio Exterior Mexicano & Tucson, Arizona por Wikipedia

El Mercado Mexicano en Arizona

Por: Bernardo Mendez Lugo
Cónsul alterno de México en Tucson, Arizona

El impacto económico en la producción y el peso de los mexicanos en el dinamismo del mercado de consumo en Arizona y en amplias regiones de la Unión Americana no puede medirse en su verdadero significado por varios motivos. El más común, es el hecho de que más de seis millones y medio de mexicanos están en situación migratoria irregular, sin contar con permisos de trabajo. Pero también existen muchos mexicanos, e inmigrantes en general, que aun contando con estancia legal y todas las formalidades para trabajar legalmente, participan en un creciente mercado informal de trabajo, producción, servicios y consumo.

En este amplio mercado informal o paralelo confluyen el empleo por cuenta propia, las actividades de la empresa casera o familiar, el trueque de servicios que elimina la circulación monetaria, entre otros. No se trata de actividades ilícitas o prohibidas, simplemente son actividades donde resulta muy oneroso y lento el registrarse legalmente ante la autoridad gubernamental. De acuerdo con testimonios del empresario mexicano José Luís Tornero, que es un entrenador profesional para los nuevos emprendedores en Tucson, el tuvo que esperar mas de 12 meses para poder contar con todos los permisos para abrir un pequeño supermercado en el sur de Tucson.

Se puede afirmar que muchos sectores de la economía de Arizona pueden sobrevivir y en muchos casos competir a nivel regional, nacional e internacional gracias al trabajo de cientos de miles de nuevos inmigrantes y un número no despreciable de trabajadores indocumentados mexicanos que laboran en casi todos los rubros y su desempeño es vital para la economía de muchas regiones del estado. Arizona como estado fronterizo con Sonora, recibe anualmente un número significativo de inmigrantes procedentes de Sonora y en segundo lugar migrantes procedentes del estado de Sinaloa.

En Arizona se ha experimentado un crecimiento dramático de la población nacida en el extranjero que se ha establecido en el estado. Esto ha traído como consecuencia, un crecimiento de la población de Arizona mucho más alto que el promedio nacional de EU. En total, la población de Arizona se incrementó, en promedio, un 20.1% de 2000 a 2006, este crecimiento fue considerablemente mas alto que el incremento promedio de la población a nivel nacional que fue de 6.4% en el mismo periodo.

Como consumidores estos inmigrantes han incrementado significativamente el poder de compra de la economía arizonense. Este gasto realizado por los trabajadores inmigrantes también genera ingresos por impuestos.

El aporte que los mexicanos, legales e indocumentados, hicieron al gobierno del estado de Arizona, vía impuestos, superó los 800 millones de dólares en 2007, de acuerdo con estimaciones privadas. En ese mismo año, el poder adquisitivo de este grupo fue de 6,630 millones de dólares, uno de los más altos per capita, para comunidades mexicanas en Estados Unidos, reveló un estudio de la Universidad de Thunderbird.

Hablar de mercado Hispano en Arizona es hablar de mas de 80% de consumidores mexicanos o de origen mexicano, que alcanzó en 2007 un poco mas de 21 mil millones de dólares de capacidad de compra y se calcula que en 2009 alcance 31 mil millones de dólares.

Arizona es el noveno mercado hispano mas grande de los Estados Unidos de acuerdo a las estimaciones de Datos 2006, un estudio anual compilado por la Cámara Hispana de Comercio con sede en Phoenix, la Universidad Estatal de Arizona y Salt River Project.

ASU Colleges and Schools

Logo & Link by Wikipedia

Wikipedia® is a registered trademark of the Wikimedia Foundation, Inc., a U.S. registered 501(c)(3) tax-deductible nonprofit charity.

Los Hispanos son una cuarta parte de la población de Arizona, con un total de 1.6 millones de latinos, de los cuales medio millón aproximadamente son inmigrantes recientes, en su mayoría procedentes de México.

Es importante señalar que los consumidores latinos gastan más, en promedio, que los consumidores no-latinos en  muchas categorías de consumo, como abarrotes y ropa para niños.

Algunos ejecutivos de mercadeo en Arizona indican que algunas de las áreas de crecimiento fuerte (hot growth áreas) de los consumidores latinos son los servicios de atención médica, vivienda residencial, servicios y productos financieros, artes y cultura.

Adicionalmente, la fotografía que surge de los hispanos o latinos, en estudios recientes en la creciente sobre la población latina, muestra perfiles radicalmente diferentes a la mayoría de los sectores no latinos.

Por ejemplo, los latinos cambian del uso del español al inglés con cada generación. Hacia la tercera generación, el inglés domina en el 75% de los latinos de Arizona, los cuales hablan únicamente inglés o son bilingües.

Las nuevas estadísticas muestran cambios que destruyen los antiguos estereotipos de los latinos, y demuestran su creciente influencia en el crecimiento de los negocios en Arizona a través de su poder de compra en conjunto. Estos cambios han estado influenciados principalmente por los siguientes factores:

- Inmigración de otros países, particularmente de México y Centroamérica.
- La media de edad en la población latina es mas baja que otros segmentos de población y los latinos también tienen altas tasas de natalidad.

- Un crecimiento de los ingresos de los latinos debido a mayores niveles de educación y preparación, incluyendo el  mayor dominio del idioma inglés.
- Un proceso de continua aculturación y asimilación de las generaciones sucesivas de latinos.

Así mismo, es importante distinguir las diferencias entre los distintos segmentos de población con sangre mexicana en Arizona. La identidad es muy diferente entre el inmigrante reciente, el inmigrante indocumentado con varios años de radicar y trabajar en Arizona, el inmigrante que reside con visa pero no cuenta con permiso de trabajo, el inmigrante con residencia permanente, el inmigrante que se ha convertido en ciudadano y el no inmigrante que ha nacido en Estados Unidos, de origen mexicano, que tiene arraigo por varias generaciones en territorio arizonense y por lo tanto, estadounidense por nacimiento. Aunque todos estos segmentos guardan vínculos económicos, familiares, culturales y lingüísticos con México, su comportamiento y vinculación hacia este país tienen diferencias cualitativas; así como su arraigo a la vida y sociedad arizonense.

Las estadísticas también reflejan que los latinos están inmersos y bien integrados en todas las comunidades de Arizona en lugar de estar segregados o separados en barrios por idioma, geografía o perfil económico.

La realidad de hoy es que cuando se habla de cualquier aspecto de la sociedad de Arizona – sean negocios, política, educación, cuidados de salud – no se puede hacer sin tomar en cuenta el mercado hispano y su influencia.

Miembro del Servicio Exterior Mexicano desde el 23 de octubre, 2006. A la fecha se desempeña como Cónsul Alterno de México en Tucson, Arizona. Fué Cónsul de Prensa, Cónsul de Comercio y Promoción de Negocios en el Consulado General de México en San Francisco de agosto de 2001 a Octubre de 2006. Cónsul de Prensa y Asuntos Académicos en Atlanta (1996-2001) y Montreal (1992). Profesor-fundador de la División de Ciencias Sociales, UAM-Xochimilco y socio-fundador del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas, AC, con Gilberto Guevara Niebla en 1995. Posgrado en Planeación social y Educativa en Polonia y Maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Sussex en Gran Bretaña. Coautor de El Positivismo Mexicano, UAM-X, 1985, Educación y Cultura ante el TLC, Nueva Imagen-Fundación Nexos, 1992 y Las Costumbres Jurídicas de los Indígenas en México, CNDH, 1994. Publicó La Micro y Pequeña Empresa en México Frente a los Retos de la Globalización, México, CEMCA, 1995 y Sociedad y Derechos Indígenas en América Latina, CEMCA, 1995, de los cuales es coordinador editorial y coautor. Asesor/Consultor de Organización Panamericana de la Salud en Washington, D.C., Banco Mundial, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Fundación NEXOS, CANACINTRA, Grupo Editorial Expansión, STPS, SEP, SECOFI, SEDESOL, SRE y ANUIES. Conferencista y expositor en toda la República Mexicana y en diversos países de América, Europa y Africa. Editorialista de la agencia de noticias NOTIMEX y colaborador de infinidad de revistas especializadas en educación y temas de desarrollo social.
CONTACTO CON EL AUTOR DEL ARTÍCULO, Cónsul Adscrito, S. R. E.,Tucson, AZ: 553 South Stone Ave, Tucson AZ 85701. Tel. 520-882-5595 ext. 115. E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.    

© Copyright 2008 Enlace México Express. Todos los derechos reservados.