ber

Artículos de Bernardo Méndez Lugo

 

1.- Todas las personas migrantes en México sin importar situación migratoria tiene derechos a Educación, Salud y respeto a sus derechos humanos y la emergencia de coronavirus no debe ser pretexto para no cumplir estas obligaciones donde sea que te encuentres

Derecho a la identidad de la población migrante 

La lucha por el derecho a la identidad de la población migrante en México y EU

Bernardo Méndez: Gane Trump o un demócrata hay que prepararnos para tiempos difíciles 16 de Noviembre de 2019

Reportaje de Margarita Girón

La Hora de Guatemala 

Diez Reglas de Oro para Transmigrantes en México en situación migratoria temporal, en proceso de refugio o asilo e irregular, artículo por Bernardo Méndez Lugo en periódico Vanguardia, Saltillo, Coahuila. 3 de abril de 2019

Diez Reglas de Oro del inmigrante mexicano y latinoamericano en la era de Trump por Bernardo Méndez Lugo, periódico La Oferta de San José, CA, 12 de junio de 2019

Diez Reglas de Oro para Deportados y Retornados en México. 

Por Bernardo Mendez Lugo 

Periódico La Oferta, San Jose CA 19 de agosto de 2019

------------------------------------------------

alarm 

VIDEOS
01
02
10 Reglas de Oro inmigrante en EU en tiempos de emergencia de coronavirus y políticas más agresivas antiinmigrantes de la administración Trump.

I.- Se vive una de las etapas más complicadas y peligrosas para el inmigrante en situación migratoria irregular en EU, esta etapa conocida como “la Era Trump” se vuelve más agresiva por la emergencia nacional de EU por coronavirus y se prolongará por lo menos de tres a cuatro meses y dependiendo del manejo del presidente Trump, impactará su posible  reelección y un mal manejo puede aumentar las posibilidades del candidato presidencial demócrata.

Tanto residentes mexicanos y latinoamericanos en situación migratoria irregular o residentes permanentes e incluso ciudadanos naturalizados están en grave riesgo de perder sus empleos por la emergencia sanitaria debido a Covid19 (coronavirus). En esta fecha 23 de marzo de 2020 la fuerte expansión de infectados en EU y las medidas de restricción y distanciamiento social impiden las actividades laborales de millones de personas  y las medidas de mitigación del presidente Trump no incluyen en general a la población indocumentada. 

Existe muy alta vulnerabilidad sanitaria de las comunidades mexicanas y latinas indocumentadas por estar sin cobertura médica una parte importante de las familias y el temor de acercarse a servicios básicos de salud disponibles por el peligro de deportación.

La vulnerabilidad de salud es mayor para adultos mayores y jóvenes trabajadores indocumentados  que viven en viviendas precarias y alto hacinamiento. Además no tienen facilidad para acceder a información de salud preventiva y medidas de higiene básica que tienen que tomar ante la expansión del coronavirus. 

Las ventanillas de salud de la red consular mexicana en 50 ciudades de EU debe redoblar esfuerzos de comunicación en todas las formas posibles para hacer llegar orientaciones sobre medidas preventivas de distanciamiento social, limpieza de superficies, lavado constante de manos con jabón, aislar a adultos mayores de contacto con hijos y nietos etc 

Sin embargo, organizaciones comunitarias mexicanas y latinas están orientando a las familias y personas más vulnerables y se busca generar recursos y opciones para quienes no cuentan con seguro de desempleo y otros beneficios.

Los residentes permanentes y ciudadanos si están contemplados en algunos de los paquetes de ayuda y apoyo anunciados por el presidente Trump. Se debe buscar orientación en las organizaciones Promigrantes, Consulares y Religiosas de tu localidad. 

En algunos estados con importante representación de latinos y personas de origen mexicano en las legislaturas estatales y federales como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida y Nueva York se pueden buscar las oficinas de los legisladores y sus equipos para que den orientación y apoyo a las personas en urgente necesidad de alimentos o atención médica.

El impacto económico y en el empleo de la emergencia sanitaria por coronavirus, lo ejemplifica este líder oaxaqueño en EU: Felipe H Lopez Oaxaqueño en EU: “El efecto económico binacional del Corona Virus.  Hoy que miles de mexicanos en USA especialmente los oaxaqueños (y obviamente miles de mexicanos),  pierden sus trabajos pro el cierre de restaurantes y otros servicios, no sólo afectará a las familias que viven en Estados Unidos, sino a sus comunidades de origen.”

“Muchas comunidades dependen casi totalmente de remesas y ahora con los cientos de miles sin trabajo ya no podrán enviar remesas.  No sé que esté haciendo los gobiernos tanto estatales como federales para mitigar este efecto negativo.”

“En Oaxaca somos más de 2 millones que vivimos en el extranjero y el año pasado superamos los 1600 millones de dólares que enviamos en remesas familiares (equivalente alrededor de 40% del presupuesto estatal),  al igual, México como nación, recibió 36 mill millones de dólares y si esto sigue igual, espero que los gobiernos estatales y locales tengan un plan de contingencia para amortiguar la falta de liquidez!    

Para Oaxaca la migración es una válvula de escape social y mantiene relativamente la tranquilidad social (fin de declaración de Felipe H López)

Por tal motivo, se deben tomar todas las precauciones posibles de parte de los inmigrantes recientes más vulnerables: tan pronto llegue a una ciudad de los Estados Unidos, usted debe ponerse en contacto con el Consulado más cercano, recuerde que México cuenta con 50 oficinas consulares en Estados Unidos. 

Ya en el Consulado pida asesoría y consejo en el terreno sanitario y de orientación de salud pida apoyo de las ventanillas de Salud. Para orientación legal y migratoria vea al personal del Departamento de Protección, que han sido transformados en Centros de Apoyo Legal y Migratorio. Me informa desde Berkeley CA la Dr Marcia Campos que “Univision y todos los medios en Español en el area de la Bahia de San Francisco, citan a autoridades locales diciendo que las personas indocumentadas pueden acceder a servicios públicos de salud sin temor.” Debemos investigar si en otros estados como Arizona y Georgia existe la misma apertura de servicios públicos de salud para atender a personas indocumentadas.

Para conocer las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de los funcionarios consulares visite el sitio de Relaciones Exteriores de México: ( http://www.sre.gob.mx).

Para migrantes de países centroamericanos y sudamericanos favor de consultar con sus consulados y organizaciones comunitarias y defensoras de los derechos de los inmigrantes. En el tema de salud si su consulado está lejos, ocurra a la ventanilla de salud del Consulado Mexicano más cercano. Deben atenderlo y orientarlo.

Todos los consulados mexicanos tienen personal asignado para la protección y defensa de los derechos humanos, de acceso a la salud  y laborales de los mexicanos; su prioridad es atender a los trabajadores más vulnerables. Si usted está regresando a México de manera temporal o definitiva, tenga presente que necesita una identificación oficial con fotografía de preferencia la matrícula consular que obtiene en el Consulado mexicano más cercano.

Por sentido común, se recomienda a las personas que no van a viajar NO se presenten a despedir o recibir a familiares en los aeropuertos, es preferible que permanezcan en sus casas, comprendan que existe cierto nivel de riesgo de inspección o chequeo, especialmente si el familiar que viaja no tiene documentación adecuada o insuficiente, se pudiera generar mayor revisión que puede afectar a sus familiares que fueron a despedirlo o a recibirlo al aeropuerto. Además con la emergencia del coronavirus le conviene quedarse en casa.

Un elemento adicional de riesgo que no existía antes de la “Era Trump” es para los residentes permanentes que hayan viajado en años recientes a los siete países vetados o países considerados “enemigos” de los EU y cuenten con sellos en sus pasaportes vigentes de entrada o salidas, se puede originar una inspección exhaustiva del viajero, en especial a los nacidos en alguno de estos países pero puede incluir a residentes permanentes que hayan viajado a los países mencionados. Ahora por coronavirus, han entrado en cuarentena todos los países de la Unión Europea y Gran Bretaña y se ha cerrado la frontera de EU con Canadá. Le sugerimos no viajar al extranjero en este periodo (próximos 3 meses) si usted es residente permanente podría generarle problemas para regresar a EU inclusive si usted es ciudadano naturalizado de EU.

Las revisiones aleatorias de teléfonos y computadoras portátiles se pueden dar cuando se vinculan a los viajes mencionados o por otros hechos que a criterio de la autoridad migratoria, impliquen riesgo a la seguridad nacional de EU.

Estados Unidos se ha encontrado en estado de alerta permanente después del 11 de septiembre de 2001 y la administración del presidente Trump ha tomado medidas extremas con el veto de entrada a personas de siete países árabes y se mantiene una guerra antiterrorista, es pertinente que el inmigrante evite situaciones de alto riesgo como portar documentos falsos que es delito federal e implica cárcel. Ahora se da una especie de veto para los 26 países de la Unión Europea y Gran Bretaña por el coronavirus. Y por supuesto de Asia y otros continentes.

Evite verse envuelto en faltas menores como violaciones de tránsito, robos de apariencia insignificante como tomar  mercancías y objetos pequeños en supermercados. Recuerde que en el momento que la policía lo investiga por un asunto de rutina o insignificante, se podría convertir en una pesadilla en este periodo de alta sensibilidad anti-inmigrante y las profundas secuelas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, usted puede ser gravemente afectado si esta sin permiso de trabajo o en situación migratoria irregular, su situación es muy vulnerable.

2.- Si usted no tiene familia ni amigos en la ciudad estadounidense donde vive, lea los periódicos, escuche la radio en español y vea los noticieros televisados, generalmente encuentra información importante sobre posibles redadas y retenes de migración, mejores barrios para vivir, como rentar cuarto o vivienda, acontecimientos locales y anuncios de interés como vacantes de empleo. Evite rumores o caer en pánico y compruebe antes de difundir “noticias falsas” en las redes.

Las iglesias son lugares para encontrar consejo y orientación no importa que no sea creyente. Acérquese a los negocios latinos y busque gente que hable español, sus consejos pueden ser importantes para el recién llegado. Si usted no tiene conexión de Internet, visite una biblioteca pública que en general tiene acceso gratis a Internet para entrar a varios sitios de Internet donde puede leer información migratoria y noticias de su interés. Evite fraudes de personas que le ofrezcan permisos de trabajo o residencia legal y presentese al Departamento de Protección de su Consulado para informarse.

3.- Frente a la policía, migración o cualquier autoridad: “mil veces mejor indocumentado que con documentos falsos”. Existen graves penas de cárcel para las personas que son sorprendidas con documentos falsos. A la persona indocumentada simplemente se le expulsa del territorio de Estados Unidos. Si es reincidente indocumentado podría sufrir encarcelamiento por varios meses, dependiendo del tipo de operativo donde lo detengan.

4.- Recuerde siempre que usted es muy vulnerable y le conviene seguir al pie de la letra las leyes de este país, siempre use los cinturones de seguridad en su vehículo, jamás tome bebidas alcohólicas cuando conduce, respete los límites de velocidad y cuide siempre de respetar las señales de tránsito. Si usted es detenido por la policía corre riesgos mayores por una simple infracción de tránsito como el no usar direccionales al dar vuelta. Recuerde que en muchas ciudades de EU la Policia trabaja en conjunto con las autoridades migratorias y un simple incidente de tránsito se puede convertir en orden de deportación.

5.- Sea discreto y siempre tome precauciones: de preferencia no sea trasnochador, no maneje de noche si no tiene necesidad de hacerlo, no le conviene hacer reuniones escandalosas en su casa o apartamento y que jamás se prolonguen más allá de las 10 de la noche. Por la emergencia del coronavirus es mejor estar en casa. 

Sea un vecino discreto y amigable, no acose o agreda verbalmente a mujeres o jovencitas en la calle, un simple “piropo” a una persona que usted no conoce  puede implicar detención por la policía. Insinuar o realizar propuestas sexuales a menores de edad es sumamente penado aún cuando la persona menor de edad acepte o simpatice con “avances” o el flirteo de un adulto. 

No deje basura tirada ni haga de su pasillo o jardín un horrible tiradero que enoje a sus vecinos. Nunca deje abandonados carritos del supermercado en su estacionamiento o calle. Muestre que usted es una persona sin tacha y comportamiento superior. De lo contrario, la policía podría venir a su vivienda y afectar su tranquilidad.

6.- Si usted está viviendo con su familia es muy importante que nunca deje solos en su vivienda o automóvil a los niños menores de 12 años, es contra la ley. No maltrate o golpee a su cónyuge y a sus hijos. El abuso de menores tiene castigos severos, indocumentado o residente legal puede ser deportado, los afectados aún indocumentados pero si son abusados, pudieran obtener ciertas garantías de que no serán deportados. Ponga especial cuidado a la salud de adultos mayores en esta emergencia sanitaria. El adulto mayor es muy vulnerable en especial el mexicano y latino por altos índices de diabetes, hipertensión, obesidad y problemas renales y cardiovasculares, el contagio de coronavirus puede ser mortal. Practique todas las medidas de higiene aconsejadas. 

7.- No todo esta perdido para poder quedarse legalmente en EU: la persona que se casa con ciudadano o residente puede obtener papeles legales, (es necesario que el prometido extranjero que se casa en EU se encuentre legal, si Ud. está sin documentos y desea casarse con su novio o novia con ciudadanía de EU, investigue en su Consulado antes de casarse). Es importante que el prometido o prometida solicite en Migración la Visa de Fiancé o de prometido, por lo general, la persona indocumentada tiene que salir de EU y regresar con dicha visa para casarse. Nunca intente hacer matrimonios simulados, podría ser detenido y sujeto a cárcel. (En este momento los trámites de todo tipo de visa está suspendido en todos los consulados de EU en el mundo).

8.- La persona que vive temporalmente en EU puede aprovechar su estancia para estudiar y prepararse. Nunca es tarde para aprender inglés o un nuevo oficio. Si usted tiene preparatoria o carrera técnica terminada (incluyendo secundaria técnica o secretarial) le convendría investigar los requisitos para seguir una carrera o estudiar inglés en escuelas autorizadas para tramitar visa de estudiante. 

En este momento de necesario aislamiento vale la pena hacerse de una computadora laptop o tableta para estudiar y prepararse, hay muchos cursos en línea. Vale la pena buscar conferencias en salud preventiva y certificarse como auxiliar de enfermería por mencionar dos campos de creciente necesidad y oportunidad de empleo.

Los colegios más económicos son los llamados “Community College” o los “Technical Institutes” que son gratuitos en algunas ciudades. Al tener la carta de aceptación de una escuela, usted tendría que viajar a su país de origen para el visado de su pasaporte como estudiante, recuerde que el pasaporte deberá estar expedido en su país de origen. Busque los cursos en línea y los seminarios conocidos como “Webinar”.

Después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la posibilidad de obtener visa de estudiante es más difícil ya que se han incrementado los requisitos que se deben cumplir. Por decisión del Gobierno de California los jóvenes indocumentados que han terminado sus tres últimos años de High School en California pueden ser admitidos en universidades y colegios del estado pagando colegiaturas como residentes, esta medida se ha tomado en fechas recientes en otros estado. En la ciudad de Chicago en los dos primeros años de Colegio Comunitarios no se paga colegiatura y esto permite obtener un diploma o título de “asociado” lo que facilita obtener trabajo, pero sigue siendo clave obtener un permiso de trabajo.

9.- El inmigrante reciente que tiene estudios profesionales o antecedentes como pequeño empresario tiene oportunidad de obtener diversos tipos de visa. Ya mencionamos la visa de estudiante que puede incluir a toda la familia con visa de dependientes, demostrando solvencia económica a la escuela o institución educativa que dará la carta de aceptación y formas migratorios que se presentarán en un consulado de EU en el país de origen del futuro estudiante. 

Existen muchos tipos de visas y oportunidades. Ingenieros titulados de todo tipo pueden aspirar a la visa H-IB, en ciertas situaciones hay  oportunidades para maestros (http://www.vifprogram.com/),

médicos y enfermeras titulados, (conocimiento del inglés es prioritario).

En el caso de trabajadores sin certificados escolares pero que conocen bien un oficio, les conviene localizar la Comisión de Certificación y Competencia Laboral de su país de origen para obtener una certificación laboral. Visite los siguientes sitios: http://www.conocer.gob.mx/,

http://www.conevyt.org.mx/

y http://www.inea.gob.mx/.

Los Consulados a través de las plazas comunitarias y el área de Asuntos comunitarios tienen programas de certificación para cocineros y trabajadores de Restaurantes acordados con autoridades sanitarias de muchos estados y ciudades de EU. 

Para las familias que regresan a México se les expide el documento de transferencia educativa para niños y jóvenes de primaria a preparatoria. 

Una reciente reforma a la ley de revalidación educativa en México permite ahora más facilidades de revalidación de estudios realizados en EU para estudiantes que regresan a México.

También puede informarse sobre certificación laboral en la delegación de la Secretaría del Trabajo en la capital de su estado de origen. Con un documento oficial de certificación laboral, su patrón o empleador en EU tendrá más posibilidades de obtener un permiso de trabajo para usted.

10.- El inmigrante reciente con antecedentes de pequeño empresario, que tiene o ha tenido una empresa registrada en México pudiera beneficiarse de una visa “NAFTA” o del Tratado de Libre Comercio mientras este vigente ya que la administración Trump pretende modificar radicalmente los términos actuales del Tratado. 

Otros países latinoamericanos cuentan con acuerdos y facilidades similares como son los casos de los paises centroamericanos a través del CAFTA. Consulte a un abogado de inmigración, de preferencia los sugeridos por la red consular de México. 

Algunas organizaciones comunitarias no lucrativas dan orientación telefónica gratuita. Negocie que la primera consulta en visita personal sea gratuita o de bajo costo. Investigue bien antes de contratar un abogado, pregunte en su consulado o en una agencia de servicios latinos reconocido.
-------------------------------------
1.- Todas las personas migrantes en México sin importar situación migratoria tiene derechos a Educación, Salud y respeto a sus derechos humanos y la emergencia de coronavirus no debe ser pretexto para no cumplir estas obligaciones donde sea que te encuentres.1.- Todas las personas migrantes en México sin importar situación migratoria tiene derechos a Educación, Salud y respeto a sus derechos humanos y la emergencia de coronavirus no debe ser pretexto para no cumplir estas obligaciones donde sea que te encuentres.

2.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (inami.gob.mx) periódicamente realiza convocatorias para regularización migratoria con mínimos requisitos de tiempo de estancia (entre uno y dos años) y no hay sanciones significativas, infórmate consultando la página internet del INAMI.(http://www.inami.gob.mx)

América Sin Muros sugiere acelerar trámites de COMAR para atender más de 40 mil solicitantes de asilo en México y de esta manera proteger a migrantes de mayores riesgos.

3.- Evita intermediarios y gestores que te ofrezcan sus servicios. Te conviene acercarte a organizaciones como la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) y agencias de la ONU como ACNUR y OIM así como organizaciones civiles sin fines de lucro que apoyan, asesoran y orientan a migrantes, transmigrantes y personas que buscan refugio y asilo. Si estás llegando por frontera sur, infórmate muy bien de tus derechos. Busca representantes de comisiones de Derechos Humanos, de la ONU y albergues de organizaciones religiosas para que te defiendan. Si tienes síntomas de enfermedad en particular tos seca y fiebre, pide te atiendan de inmediato en la clínica o centro de salud más cercano. También han aumentado los casos de dengue y es importante cuidarte y estar alerta a no ser contagiado.

La Organización Internacional de las Migraciones ha publicado en 2018 un directorio de albergues para migrantes de la República Mexicana: https://mexico.iom.int/system/files/Publicaciones/Directorio%20de%20Casas%20y%20Albergues%20para%20personas%20migrantes%20digital_0.pdf

Te puede ser de mucha utilidad la aplicación que está disponible en internet elaborada por organización promigrante SinFronteras: Contigo Sin Fronteras: Una webapp para migrantes y refugiados – Sin Fronteras IAP
sf

 (Donde tienes información muy valiosa para todos los Migrantes y solicitantes de asilo y refugio en México y EU. Este dispositivo de ayuda se está actualizando y ya incluye info sobre coronavirus.)

Lastimosamente ya no se puede confiar en algunas autoridades mexicanas por su tendencia a criminalizar la Migración. Infórmate bien, evita rumores, no caigas en las manos de traficantes de personas que te hagan ofertas de pasarte a EU. Si se comprueba tu vínculo o cercanía con "polleros" o "coyotes" podrías ser detenido y quedarte prisionero por largo tiempo.

4.-Dependiendo de tu situación personal y familiar y las razones por las que tuviste que salir de tu país (desastre natural, violencia y extorsiones, persecución política etc) debes de buscar el apoyo más conveniente a tu situación particular. Para gestionar Refugio es pertinente ponerte en contacto con COMAR, si no sufres persecución política en tu país de origen es posible que la embajada y sección consular de tu país de origen te orienten y puedas obtener pasaporte o renovarlo o documento de identidad nacional.

5.-Para tener acceso a albergues temporales debes acercarte a las autoridades municipales de la Ciudad donde te encuentres o a miembros de órdenes religiosas ProMigrantes y a sus iglesias y albergues. 

Trata de investigar si ya hay contagios de coronavirus en el albergue o campamento donde te encuentras para extremar precauciones más con adultos mayores vulnerables. Lista de albergues en toda la Republica mexicana publicado por BBVA-Bancomer: Mapa 2020 de casas del migrante, albergues y comedores para migrantes en México | BBVA Research
bbv
Mapa 2020 de casas del migrante, albergues y comedores para migrantes en México | BBVA ResearchSe presenta el Mapa, Directorio y Base de Datos con georreferenciación de las principales casas del migrante, albergues y comedores a lo largo de las rutas migratorias de mayor afluencia por México: la Ruta hacia la Frontera Noreste, la Ruta a Ciudad


En el caso de la Cd de México se cuenta con leyes de movilidad humana que protegen a migrantes sin importar su situación migratoria. Evita en lo posible aglomeraciones y estar en espacios con más de 100 personas y sigue el protocolo de más de un metro de distancia de otra persona y permanecer en casa. México ya entró en segunda fase de Covid19.

Las dependencias de la CdMx que tienen programas ProMigrantes y  brindan “atención” a la población migrante es la Coordinación de Migrantes de SIBISO la secretaria de inclusión y bienestar social que encabeza Mtra Almudena Ocejo Rojo de la CDMX, busca albergues y defensores de DH para proteger tus derechos. SEDEREC de gobierno Cdmx desapareció. Sigue puntualmente las indicaciones de la Secretaria de Salud y evita difundir rumores o noticias falsas. Cada estado de la republica tiene directivas e indicaciones de salud  

6.-Una alternativa viable de tener apoyo para ser albergado temporalmente son las casas Refugio de la red jesuita de albergues que son casi 50 en todo el país. Además es relevante que utilices todos los recursos y las redes de Servicio Jesuita a Migrantes: Servicio Jesuita a Migrantes, México

red

 Otras alternativas Jesuita son: Programa de Asuntos Migratorios
red1
Programa de Asuntos Migratorios

y Personas migrantes y refugiadas - Jesuitas México
red2
Personas migrantes y refugiadas - Jesuitas México

Varias órdenes religiosas como escalabrinianos, franciscanos y órdenes de monjas de diversa denominación mantienen albergues así como organizaciones de la sociedad civil. Se pueden encontrar sus direcciones, teléfonos y correos a través de sus páginas Facebook y en los directorios de las presidencias municipales y en la Guía Paisano (paisano.gob.mx) que contiene una sección de orientación para centroamericanos. En este periodo de contingencia de coronavirus manten la calma, la distancia física de metro y medio, no abrazos, no besos, no saludo de mano y permanece en tu espacio y cuida que esté siempre limpio y lávate con frecuencia tus manos.

7.-Si tu deseo es llegar a la frontera de México con EU para pedir refugio en EU debes de informarte sobre las rutas más seguras para llegar a la frontera con EU. Debes tomar en cuenta que a partir de mayo de 2019 el gobierno federal mexicano a través del INAMI ha impuesto una política de contención migratoria manteniendo a los migrantes centroamericanos en cuatro estados del sureste mexicano: Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca. 

En los últimos meses se busca deportar al mayor número de centroamericanos en situación irregular en la mayoría de los casos no existe evaluación de los riesgos que existen para sus vidas al ser deportados a sus países de origen. En términos relativos, entre más alta sea la temperatura en el lugar donde estas menos posibilidades de sobrevivir tiene el virus pero no implica olvidar las recomendaciones de higiene. 

Además deberás estar bien informado de lo que puede pasar al intentar pedir asilo o refugio en el cruce fronterizo con EU. Si viajas con tus hijos menores de edad saber los riesgos de separación familiar y si tu petición de refugio en EU es admitida, saber el tiempo de espera y en que condiciones será la espera. 

Debe tenerse en cuenta que si has solicitado asilo o refugio en México ya no podrás solicitar en EU o en otro país. Con la emergencia del coronavirus el gobierno de EU ha extremado sus medidas de control migratorio y se espera nula aceptación de casos de asilo para solicitantes de Centroamérica 

Abogados de inmigración de EU señalan que violencia doméstica en su país de origen y ciertos tipos de violencia de pandillas o de grupos delictivos que extorsionan, ya no califican como motivo para solicitar asilo o refugio en EU. 

Asesórate bien antes de acercarte a frontera México-EU en estos temas así como las medidas sanitarias recientes para prevenir expansión de coronavirus.

8.- Bajo la administración federal actual en EU que encabeza el presidente Donald Trump se observa claramente una política antiinmigrante y muy repelente contra mexicanos y centroamericanos. 

Se deberá ser muy cauteloso al acercarse a la línea fronteriza con EU ya que de arrojar piedras a las autoridades migratorias, guardia nacional o militares, el presidente Trump ha dado órdenes de disparar rifles. Además, en varios puntos de la frontera con Arizona, Nuevo México y Texas están activos grupos de milicias conocidos como "minutemen" que en diversas situaciones previas disparan armas de alto poder contra migrantes que intentan cruzar la frontera. 

Desafortunadamente en México se ha reproduce el clima anti inmigrante similar al estadounidense debido a las amenazas del presidente Trump al gobierno mexicano. Y en este momento el alerta sanitario por coronavirus puede incrementar la xenofobia en México. 

Reportaje de periódico español El País: La situación de los albergues en la frontera norte de México

Los migrantes varados en México, desarmados frente al coronavirus
mig

Los migrantes varados en México, desarmados frente al coronavirus
Por Elena Reina

Los albergues de la frontera con Estados Unidos alertan de la falta de capacidad y recursos para seguir las recomendaciones: “No contamos ni siquiera con espacios físicos aislar a un enfermo de Covid-19”


LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los migrantes varados en México, desarmados frente al coronavirus. Los albergues de la frontera con Estados Unidos alertan de la falta de capacidad y recursos para seguir las recomendaciones: “No contamos ni siquiera con espacios físicos aislar a un enfermo de Covid-19”

#CORONAVIRUS | MÉXICO: Los albergues, al límite ante la amenaza del COVID19

UJ. D. (Reuters #REUTERS) / EPV
Reporteros de El País: 
ELENA REINA
ELÍAS CAMHAJI
México - 21 MAR 2020 - 03:54CST
A las puertas del albergue de migrantes Ágape, en la colonia Nueva Aurora de Tijuana, “huele a mierda”, cuenta su director. Tanto, que 64 de 175 alojados tienen diarrea, vómitos, fiebre. 

El problema no es solo el olor nauseabundo, denuncia el responsable del centro, Albert Rivera, sino que su gente se está enfermando y se han convertido en lo que se denomina estos días “población de riesgo”. 

Esta situación lleva meses sucediendo, desde que se destinara el terreno colindante para un relleno sanitario de aguas negras de la ciudad. 

Pero en vísperas de que el miedo fruto de la pandemia mundial por el coronavirus alcance la frontera, este centro con capacidad para más de 300 migrantes a las puertas de Estados Unidos evidencia la falta de medidas preventivas para enfrentar la crisis entre uno de los grupos más vulnerables: los migrantes indocumentados.

En ninguno de los centros de Baja California —la entidad donde se encuentran Tijuana, la frontera más transitada del mundo—tienen los recursos suficientes para aislar a un posible enfermo de Covid-19. Los albergues habitualmente operan por encima de su capacidad, especialmente desde que se implementara el programa Quédate en México (MPP, por sus siglas en inglés) —una herramienta que impuso Trump; y López Obrador acató— que consiste en que los migrantes que tramitaron su asilo en Estados Unidos esperen en México. 

A todos ellos, se unen además los cientos que llegan cada día en su camino hacia el norte. Y la mayoría duermen en cuartos con 40 o 50 personas hacinadas en literas. 

No hay habitaciones de sobra para aislar a nadie, denuncian las asociaciones de albergues. Y, al menos en Ágape, un 65% trabaja de manera informal en la ciudad de Tijuana.

“No contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus”, ha alertado la Coalición Pro Defensa del Migrante esta semana, que agrupa a ocho asociaciones con albergues en Baja California. 

“Estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades”, ha lamentado la Coalición. Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, defendía este miércoles que solo hay dos casos confirmados en el Estado y ha pedido no entrar en pánico. 

“Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos, en este tema no nos podrán echar la culpa”, ha dicho Bonilla.

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado el viernes 20 de marzo de 2020 que se devolverá inmediatamente a México a todos los extranjeros que crucen sin documentos por la frontera sur, en vez de mantenerlos en centros de detención en su territorio para evitar el contagio en sitios confinados. 

Ambos países han acordado restringir el tráfico fronterizo con México a lo esencial, como el comercio y el empleo. Los cruces por motivos turísticos y recreativos se han suspendido a partir del sábado y para los siguientes 30 días.

La Cancillería mexicana ha dicho que el país podrá gestionar el cierre parcial de la frontera, similar al que se anunció este miércoles con Canadá, y las deportaciones exprés, porque la mayoría de las detenciones son de mexicanos indocumentados y porque lleva meses recibiendo a centroamericanos devueltos por el programa Quédate en México (MPP). "Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, ha puntualizado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En casi ninguno de los centros de Baja California —la entidad donde se encuentran Tijuana, la frontera más transitada del mundo—tienen los recursos suficientes para aislar a un posible enfermo de Covid-19. 

Los albergues habitualmente operan por encima de su capacidad, especialmente desde que se implementara el programa Quédate en México (MPP, por sus siglas en inglés) —una herramienta que impuso Trump y López Obrador acató— que consiste en que los migrantes que tramitaron su asilo en Estados Unidos esperen en México. 

A todos ellos, se unen además los cientos que llegan cada día en su camino hacia el norte. Y la mayoría duermen en cuartos con 40 o 50 personas hacinadas en literas.

No hay habitaciones de sobra para aislar a nadie, denuncian las asociaciones de albergues. Y, al menos en Ágape, un 65% trabaja de manera informal en la ciudad de Tijuana.

“No contamos con espacios físicos para habilitar un pabellón especial ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus”, ha alertado la Coalición Pro Defensa del Migrante esta semana, que agrupa a ocho asociaciones con albergues en Baja California. “Estamos sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades”, ha lamentado la Coalición. 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, defendía este miércoles que solo hay dos casos confirmados en el Estado y ha pedido no entrar en pánico. 

“Estados Unidos nos va a infectar a nosotros, no nosotros a ellos, en este tema no nos podrán echar la culpa”, ha dicho Bonilla.

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado el viernes que se devolverá inmediatamente a México a todos los extranjeros que crucen sin documentos por la frontera sur, en vez de mantenerlos en centros de detención en su territorio para evitar el contagio en sitios confinados. 

Ambos países han acordado restringir el tráfico fronterizo con México a lo esencial, como el comercio y el empleo. Los cruces por motivos turísticos y recreativos se han suspendido a partir del sábado y para los siguientes 30 días.

La Cancillería mexicana ha dicho que el país podrá gestionar el cierre parcial de la frontera, similar al que se anunció este miércoles con Canadá, y las deportaciones exprés, porque la mayoría de las detenciones son de mexicanos indocumentados y porque lleva meses recibiendo a centroamericanos devueltos por el programa Quédate en México (MPP). 

"Si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto”, ha puntualizado el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El coronavirus ya ha paralizado el proceso de solicitudes de asilo en Estados Unidos. Las cortes migratorias de ese país han cerrado a partir de este miércoles y cancelado todas las audiencias hasta el próximo 10 de abril. 

Guatemala, que firmó en julio un acuerdo con la Casa Blanca para repatriar a salvadoreños y hondureños rechazados por Estados Unidos, anunció esta semana que no recibiría más vuelos, aunque después rectificó y solo recibirá a los deportados guatemaltecos.

Para México, estar atenazado por el cierre de sus dos fronteras más extensas dibuja un escenario incierto en el terreno y que dejaría en vulnerabilidad a los migrantes que están en tránsito y a los devueltos por el MPP. 

El país latinoamericano se apoya en una red de albergues operados por organizaciones civiles y religiosas para acoger a los migrantes, casi siempre con falta recursos y capacidad muy limitada. 

Un cuello de botella mayor podría colapsar ciudades fronterizas con poca infraestructura, en medio de la crisis por el coronavirus, alertan las organizaciones.

“Nosotros hemos tomado medidas preventivas como cerrar el centro cultural y comunitario, además de informar a los migrantes sobre las recomendaciones oficiales: lavarse las manos, mantener una distancia… 

Pero las autoridades no tienen ningún plan, ninguna estrategia para nosotros”, critica la responsable del Espacio Migrante, Paulina Olvera, con capacidad para 40 personas. Y añade: “Si se presentara un caso en el albergue, supondría un aislamiento completo del albergue, sin separar a nadie.

No podemos. Y nos preocupa porque tenemos muchas familias, niños con asma, personas mayores con enfermedades crónicas”, cuenta Olvera.

En la Casa del Migrante de Ciudad Juárez hasta hace poco estaban recibiendo solicitantes de asilo de Estados Unidos, pues tenían que acudir a sus citas en los juzgados de El Paso (Texas).

Un país con más de 10.000 casos confirmados y con órdenes de confinamiento contundentes. “Nos están llegando también deportados de Estados Unidos y nadie está revisando si se han contagiado ni piden un certificado médico para dejarlos cruzar”, cuenta el encargado del albergue, el padre Javier Calvillo. Tanto él, como una decena de asociaciones piden al menos la suspensión inmediata del programa Quédate en México.

“Las autoridades ya van tarde”, añade Calvillo. Y recuerda una experiencia que acaban de pasar en los albergues de Juárez. Desde finales del año pasado hasta principios de este, se extendió un brote de varicela y se contagiaron más de 300 migrantes. 

“Ese suceso tuvo que haber marcado a Juárez para que hubiera una acción preventiva, pero no es así. No hay ni logística ni plan entre países y ya urge, es una población muy vulnerable. El miedo y la psicosis ya se comienzan a percibir entre ellos”, añade Calvillo.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, negociaron telefónicamente las restricciones fronterizas y se acordó que se creara un grupo bilateral de alto nivel para tomar medidas contra el virus. 

“Seguiremos colaborando con México de manera cercana para una respuesta coordinada y efectiva”, dijo Pompeo, anticipando medidas de contención más severas.

La frontera sur, el río que divide México con Guatemala, parece no sentir el coronavirus. El cierre de fronteras de Guatemala no ha impedido el tránsito ilegal y tradicional por el Suchiate y como cada día, cientos de comerciantes cruzan las aguas de un país a otro frente a las garitas migratorias sin que una autoridad lo impida. 

Salvador Lacruz, del centro Fray Matías de Tapachula (Chiapas), cuenta que la preocupación se siente más entre los miembros de las ONG, especialmente si se toman medidas drásticas y tuvieran que reducir su asesoramiento a los cientos de migrantes que llegan cada semana. 

Pero los que están en tránsito, en ese punto de Chiapas, no hablan de momento sobre la pandemia, cuentan desde el centro. Los peligros del migrante que acaba de llegar al sur de México obligan a priorizar. (Fin de reportaje de diario español El País del 21 de marzo de 2020). Ver también: Cómo Trump impulsa su polémica política migratoria en medio de la pandemia de coronavirus
tr
Cómo Trump impulsa su polémica política migratoria en medio de la pandemia de coronavirus
Señalando el riesgo de contagio de covid-19, el presidente de Estados Unidos anunció la límites a los cruces fronterizos con México y Canadá que incluyen restricciones migratorias criticadas por defensores de derechos humanos.

21 marzo 2020. Reproducimos el reportaje pero @Americasinmuros NO avala todas las afirmaciones y puntos de vista de reporteros y entrevistados)

9.- Como persona Migrante en situación migratoria irregular eres vulnerable y debes estar atento a personas y/o organizaciones que tienen fines políticos que buscan utilizar la causa de los migrantes para sus fines políticos. 

Lo más seguro es acercarte a organizaciones sin fines de lucro no partidistas y sin fines políticos. Las organizaciones católicas o cristianas aún cuando tienen una misión de fé, en general son más confiables que partidos políticos y ONGs que son politizadas. 

10.- En el caso de nuestra Fundación @Americasinmuros con sede en Cd de México y con una red de voluntarios en 50 ciudades, brindamos información de tus derechos y actuamos como puente para referirte a las organizaciones, fundaciones y entidades de gobierno más adecuadas a tus necesidades sean de documentación, apoyo sicológico y salud en general así como petición de asilo o refugio, capacitación laboral o búsqueda de empleo. Visita nuestra página http://www.americasinmuros.org
manda un correo a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
-------------------------------------

Diez Reglas de Oro para Deportados y Retornados en México en el contexto de expansión de riesgos por coronavirus.

Bernardo Méndez Lugo, Director Ejecutivo de Fundación Promigrante Americasinmuros.org

1.- Podría generarse un mayor clima antiinmigrante en un entorno de preocupación sanitaria por coronavirus en EU y México y una posible situación de rechazo creciente a inmigrantes que genere más deportaciones o retornos forzados. Además los deportados de las últimas semanas (febrero y marzo 2020) y próximos meses (Abril-junio 2020) podrían estar contagiados de Covid19 y expander la enfermedad en sus lugares de origen en México.1.- Podría generarse un mayor clima antiinmigrante en un entorno de preocupación sanitaria por coronavirus en EU y México y una posible situación de rechazo creciente a inmigrantes que genere más deportaciones o retornos forzados. Además los deportados de las últimas semanas (febrero y marzo 2020) y próximos meses (Abril-junio 2020) podrían estar contagiados de Covid19 y expander la enfermedad en sus lugares de origen en México.


Algunos de los estados de EU de donde vienen los deportados mexicanos o personas que decidan regresar por su propia voluntad debido a no tener trabajo ni acceso a los beneficios que ofrece el gobierno estadounidense por no tener residencia legal. 

Sea deportado o retornado se puede Ud encontrar con actitudes discriminatorias por sospecha de que puede ser portador del coronavirus y ser vehículo de contagio.

Recordemos que no siempre se presentan los síntomas y deberán tomarse precauciones para evitar contagio de sus familiares en México y deberá estar con distancia social y alejado en especial de adultos mayores. En las siguientes dos semanas (del 24 de marzo al 5 de abril deberán permanecer en casa y si se tiene que salir a trabajar tomar precauciones extremas.

Si el retornado presenta síntomas deberá informarlo a las autoridades sanitarias del lugar donde se encuentra en México. Si es una localidad pequeña deberá comunicarse con la presidencia municipal y el Centro de Salud más cercano. 

Antes de llegar a México es recomendable preparar papeles y documentación personales y si hay familia que permanece en EU, se deben preparar permisos y custodias para los menores que permanecen en EU. Cuando el regreso a México fue por una deportación inesperada y hay miembros de la familia que permanecen en EU, es importante evaluar si la madre se queda con los hijos o regresa a México con el cónyuge deportado. 

En este segundo caso se deberá asegurar que se firme una custodia con familiares y amigos cercanos en EU que se responsabilicen de los menores. Una excelente guía ha sido proporcionada por la CNDH en sus recomendaciones en “El Plan es tener un plan”: Inicio-Migrantes

2.- El deportado o retornado por vía terrestre o por aeropuerto de CdMX debe contactar a las autoridades del gobierno federal y ver si opera un nuevo Programa que haya sustituido a “Somos Mexicanos” del gobierno federal anterior, que si bien tenía recursos limitados pudo brindar ciertas orientaciones y apoyos básicos. 

En la ciudad de México y ciudades fronterizas existen albergues para estadías temporales y organizaciones civiles promigrantes que apoyan en trámites de identificaciones como credencial de elector, actas de nacimiento y búsqueda de empleo, entre otras gestiones. Oficinas INAMI en Aeropuerto Internacional CDMx terminales 1 y 2: INM (Immigration)


INM (Immigration)
INM (National Immigration Institute) Primary function at AICM The INM is responsible for regulating the entry and departure of travelers into and out of national territory. Recomendaciones ge…


Este periodo de medidas preventivas y de paralización de muchas actividades no es óptimo para buscar empleo como asalariado y tampoco es alentador iniciar tareas como emprendedor o por cuenta propia. La emergencia sanitaria por Covid19 hace necesario que el deportado o retornado en este periodo se informe de las medidas preventivas por inicio de la segunda fase de expansion del virus.

Puede ser un periodo idóneo para capacitarse o buscar certificación laboral de habilidades aprendidas en EU O Canadá a través de opciones en línea o a distancia. Esperamos que @Secretaria de Educación publica en coordinación con Salud, Gobernación, SRE y STPS generen propuestas de certificación laboral a distancia cumpliendo protocolos de salud.

3.- Si el deportado permanece en la ciudad de México puede solicitar   apoyos de la Sederec y la Secretaria de Trabajo de la CdMx ambas dependencias del gobierno capitalino. Si permanece en ciudades fronterizas se puede acceder de manera temporal a los albergues donde se les informará de ciertos apoyos de los gobiernos locales y estatales que en general son limitados o canalizados a sus oriundos que son retornados. 

Vía los albergues es pertinente buscar enlaces con fundaciones y ONGs locales y nacionales que apoyan reinserción laboral de deportados y retornados. 

En este periodo de emergencia sanitaria que se extenderá seguramente por tres meses (de abril hasta finales de junio) no se podrá avanzar en programas presenciales y se deberá estar aislado y en casa por lo menos del 24 de marzo al 5 de abril. 

No se recomienda permanecer en los albergues de ciudades de la frontera norte por su nivel de hacinamiento y precariedad sanitaria. Si la persona tiene familia y amigos en su lugar de origen es más aconsejable viaje con destino a pequeñas ciudades y evitar las grandes urbes de ser posible.

4.- Los deportados y retornados que regresan a sus lugares de origen en sus estados deben ponerse en contacto con las dependencias estatales que atienden a migrantes. La inmensa mayoría de los gobiernos estatales tienen oficinas de atención a migrantes aunque cuentan con Recursos limitados. 

Es posible que deportados jóvenes entre 18 y 29 años puedan acceder a becas de aprendices del Programa jóvenes construyendo el Futuro auspiciado en todo el territorio nacional por la Secretaria del Trabajo ( STPS) y que estará vigente todo el sexenio así que si no tienes 18 años ahora podrás calificar al cumplirlos. 

También hay oferta de becas para estudios universitarios si tienes la prepa o High School terminada y estás en estas edades. Tienes dudas? Eres Centroamericano? Escríbenos a: @This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Vale la pena señalar que se calcula que  en promedio la mitad de los deportados no regresan a sus lugares de origen. Es la experiencia de los michoacanos y probablemente de guerrerenses y oaxaqueños, ya que hay menos oportunidades laborales y grandes problemas de inseguridad en sus lugares de origen y prefieren quedarse en grandes urbes donde hay más oportunidades y red de amigos y familiares que ya están ínstalados. Pueden ser ciudades fronterizas como Tijuana y Cd Juarez o urbes activas como Monterrey y Guadalajara. No obstante, el riesgo sanitario de Covid 19 es mayor en grandes urbes. 

5.- Los estados de Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas cuentan con Secretarías del Migrante en sus respectivas capitales y en el caso de Michoacán se cuenta con oficinas en la mayoría de los 113 municipios del estado. 

El estado de Jalisco cuenta con instituto de atención al Migrante que atiende al oriundo de ese estado. También tienen oficinas importantes de atención al migrante retornado como Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Yucatán. Se brindan diversos apoyos para obtener documentos de identidad, trámites de actas de nacimiento, revalidación de estudios, certificación laboral y búsqueda de empleo y en algunos casos apoyos para emprendedores que desean iniciar un negocio.

6.- El resto de estados cuentan con oficinas de atención a sus migrantes y han sido muy activas las oficinas de Veracruz, Estado de México, Durango, Ciudad de México  y Tamaulipas. Pero todos los estados de la República cuentan con oficinas con servicios y apoyos, muchas veces limitados pero similares a los estados que cuentan  secretarías y oficinas más activas. El directorio de estas oficinas se puede consultar en: Programa Paisano del INM


Programa Paisano del INM
Por Instituto Nacional de Migración
El Programa Paisano del INM, garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

 que es la Guia Paisano que publica la Secretaria de Gobernación.

7.- Nuestra organización Promigrante Americasinmuros.org brinda información de enlace con albergues y fundaciones que ayudan en ciertos trámites y explorar apoyos para reinserción laboral e iniciar negocios. Americasinmuros realiza talleres para mejorar búsqueda de empleo y contacto con posibles empleadores. Contacto con: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

8.-En todo el país hay fundaciones, albergues y organizaciones civiles Promigrante. En INDESOL (http://www.indesol.gob.mx) dependencia de Bienestar (antigua Sedesol)están registradas 900 organizaciones civiles de temas migrantes. Considerando que no todas están activas y no todas brindan apoyos se puede calcular que al menos 300 de estas organizaciones pueden brindar algún tipo de apoyo, pero dichas OSC en su mayoría ya no cuentan con fondos de Indesol y del gobierno federal. 

Se calcula que el total de deportados mexicanos desde el inicio de las deportaciones con el presidente Obama deben ser más de 3.5 millones de personas. Y a partir del presidente Trump deben ser aproximadamente 300 mil deportados con una diferencia cualitativa ya que una buena parte de los deportados de la era Trump son personas que habían radicado entre 10 y 25 años en EU, con lazos familiares importantes y familias separadas.

El panorama de la cantidad de deportados o retornados forzados o voluntarios de EU en los próximos 3 meses es muy incierto. Si la situación de la pandemia se vuelve grave en California, Texas y otros estados donde radican grandes núcleos de Mexicanos, la falta de empleo y temor creciente a contagiarse, puede generar un retorno masivo de connacionales a sus lugares de origen en México. 

El segmento de deportados recientemente (2017-2019) tiene una situación más traumática por el arraigo fuerte a su estancia prolongada en EU, hijos y esposa o esposo que en muchos casos permanecen en EU. Esta situación genera una dolorosa separación familiar con secuelas de depresión y daños emocionales profundos. 

Pocas o nulas acciones se han realizado por los servicios coordinados de salud de los estados y nivel federal para atender la salud mental y escaso seguimiento epidemiológico de nuestros connacionales. 

En este campo, pocas acciones de la SRE y la Secretaria de Salud Federal a pesar de que la UNAM, El Colegio de México y otras instituciones académicas ya cuentan con estudios y diagnósticos así como propuestas de políticas públicas de salud mental y apoyo sicológico pero se carecen de estrategias de salud preventiva epidemiológica.  Esperamos que organizaciones como @Salud Digna se unan a una cruzada nacional de salud preventiva.

9.- informes de algunas organizaciones de deportados como NewComienzos, HolaCode, Deportados Unidos en la Lucha, Estado Aztlán, Dreamers en Acción y SM Editorial en asociación con Universidad Dayton de Ohio (Todos cuentan con página FB) ayudan en orientación general, capacitación, entrenamiento y reinserción laboral.

10.- Una advertencia para las organizaciones Promigrante: en algunos casos excepcionales hay personas que se hacen pasar como deportados o retornados para aprovecharse de la buena voluntad de organizaciones promigrantes. Recientemente Ana Laura López de Deportados Unidos en la Lucha reportó un robo y abuso de confianza al colectivo que coordina.
-------------------------------------

Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Comunidades Indígenas y derechos humanos de los grupos autóctonos y la situación de la población indígena en México.  


Por Bernardo Méndez Lugo
...
.
In Memoriam Rodolfo Stavenhagen                                                              

AMLO Indigenas CO

Espero que este ensayo sea un granito de arena para enriquecer la visión de las personas interesadas en la problemática indígena en México y otras partes del mundo y contribuir en el avance firme para lograr justicia económica y social para los pueblos autóctonos.

Confío en que se respeten los Convenios internacionales que ha ratificado México y que protegen los derechos de entre 15 y 20 millones de indígenas mexicanos, muchos de ellos sobreviviendo en grandes urbes y suburbios de México y centenares de miles trabajando en Estados Unidos, lo que conforma un nuevo hábitat y territorio indígena distinto al concepto de pueblo indígena en su entorno territorial original y hasta distinto a las definiciones censales de “indígena”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Peso Económico del Mercado Mexicano en Arizona por Bernardo Méndez Lugo 

...

 migrantes
Se fundamenta la inclusión de Nicaragua por su situación de confrontación social y necesidad de generar alternativas a sus jóvenes y la inclusión de Costa Rica donde desde antes de la reciente crisis se han refugiado más de medio millón de nicaragüenses. En el caso de Belice es una frontera estratégica y a donde han emigrado más de 70 mil salvadoreños y con apoyos internacionales bien definidos podrían llegar miles de centroamericanos en alto riesgo y vulnerabilidad en sus países de origen. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Assessing Mexican Immigrants Contributions to Arizona´s Economy and Society   
Bernardo Mendez Lugo is an Editorial Contributor to Security Corner in Mexico  
 
...
 caravana
Member of the Mexican Foreign Service  This study´s data was compiled mainly from US sources that provide facts of the contributions, benefits and support of immigrants (including undocumented) in general to Arizona’s economy. Additionally immigrant´s contribution trends as workers, taxpayers, consumers are valid for the United States and beyond to any host country of immigrants in the World. 
 
 

DISCLAIMER: The contents of articles in Security Corner in Mexico  are of sole responsibility of the author(s). We will not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in such articles. Security Corner in Mexico (SCM) grants permission to cross-post SCM articles on community internet sites as long the source and copyright are acknowledged together with a hyperlink to the original Security Corner in Mexico article.


------------------------------------------


DESLINDE DE RESPONSABILIDAD LEGAL: El contenido de artículos en Esquina de la Seguridad en México es la responsabilidad exclusiva e individual de cada autor. No somos responsables de la veracidad o incorrección de dichos artículos. Esquina de la Seguridad en México (SCM) autoriza la republicación, a través del Internet o redes sociales, de informaciones contenidas en nuestro sitio virtual con la única condición que se habilite el vínculo electrónico al artículo mostrado en SCM, otorgando los derechos de autor al creador original del artículo.