INTRODUCCION
COSTEÑADAScr1
 
Introducirnos en la cultura popular, en sus dichos y coplas, no es una empresa fácil como tampoco en lo relativo al habla, modos y expresiones propias de una región cultural. 
 
La Costa Chica de Guerrero, juega un papel polivalente en la identidad de los pueblos de Guerrero. En ese jirón de tierra pegada al mar y a la montaña, convergen tres tradiciones y cuatro culturas; la amuzga, mixteca, mestiza y afrodescendiente. Y es precisamente en este atanor cultural donde transita la memoria de Castillo Quezada. 
 
Haber sido desde niño un observador meticuloso en la tienda de sus abuelos y padres, hasta convertirse en un medico exitoso, que dejó la costa para irse a estudiar a la Ciudad de México, en donde con paisanos y paisanas repasaban dichos y hechos, chilitos y coplas, chilenas y recuerdos de su tierra natal, lo fue dotando una vision más integral de la cultura costeña. 
dr
 
El Dr. José Rafael Castillo, además de cantar y tocar la guitarra y curar enfermos del alma y del cuerpo, posee una memoria prodigiosa al igual que otra amiga originaria de la Soledad, Reyna Guzmán, que a la menor provocación, describen lugares, ropas, formas de caminar, de hablar, de reír de la gente contemporánea de la costa y en especial de Ometepec, donde estudiamos hasta la secundaria.
 
----------------------------------
 
 

ENCUENTRO EN HUEHUETÁN

download

 

Que en este importante día

En esta gran ocasión

El Negro de mi región

Va a ponerle picardía.

 

Huehuetán lo merecía

Recibiendo a los poetas

Copleros con sus anchetas

Y versadores este día.

 

Que en ésta reunión mentada

Sea ejemplo a la juventud

Al ver a LA NEGRITUD

De Costa Chica hermanada.

 

“Vacas sagradas”,sin tetas

Versadores y copleros

De Oaxaca y de Guerrero

Aprendices y poetas.

 

Que sea un encuentro sano

Que tengamos un buen trato

Pasemos todos buen rato

Y aprendamos, primo hermano.

 

Afrodescendencia pura

La belleza de palabra

La tradición puertas abra

A su sensual arrechura.

 

Que reafirme en equidad

Con amor mi AFRODESCENDENCIA

Y reafirme mi conciencia

A nuestra Afroidentidad.

 

Gracias les da COSTEÑADAS

Por llevarla hasta la cima.

Que tenga ingenio la rima

Junto con la paisanada.

arton3541

 

JOSÉ RAFAEL CASTILLO QUEZADA

 

----------------------------------

 

“EN LA FORMA DE PEDIR, ESTÁ EL DAR”

 

1099085309 611ae7e198 b

 

Mi abuelo Isaías, (†) cada mañana se dirigía a su rancho a traer la leche de vacas que ordeñaban a diario. Don Isaías, ordeñaba entre dos a tres vacas, las más broncas y difíciles, les hablaba suave, pausado, ”arrímate chula”, “arrímate bonita”, les decía, las palmoteaba y así cedía el malhumor de ellas.

 

21 0 

 

Recuerdo también al maestro del ITAM, Cárlos Jirash quien en un curso a Directivos del IMSS nos decía: “SUAVE EN EL TRATO, FIRME EN EL RUMBO”, y que por cierto de manera suave, me hizo una crítica constructiva al ver a un paciente en camilla esperando fuera de un consultorio para su atención.

 

Así puedo hablar también, del Dr. César Piña Cámara, (†) directivo de la SSA en nuestra entidad quien en una visita a nuestro Hospital General de Ometepec, Gro. me hizo una observación sobre una anomalía detectada, de una manera sutil y educada.

 

HospitalGeneraldeOmetepec 

 

También “el Profe Mario”, (mi papá), decía: “No quieras hacer todos los cambios al mismo tiempo”.

 

En una ocasión, recibí la llamada de atención de un jefe del área administrativa del Gobierno Del Estado quien de manera grosera se dirigió a su servidor sin razón alguna, yo lo escuché y le aclaré, sustentando mi razón. (Nunca se disculpó por su manera injusta de comportamiento).

 

1499794255 1000x600 

Durante una supervisión del equipo delegacional, de forma firme, me exhortaron a realizar actividades que hacían falta, yo, me sentía tan abrumado por la carga laboral que realizaba, parte de la cual no me correspondía, que les contesté, “busquen a otro”, pues ya físicamente y mentalmente no podía con el paquete. (No lo buscaron)

 

Hay jefes, que hasta para decirte que la has regado, lo hacen en privado, en el mejor momento. Si lo van a decir con público, (para no dañar su imagen), te lo advierten en privado, “aguanta vara” pues eso es “ropa sucia”, tenga o no tenga razón el o la persona que emite la queja.

 

Recientemente vi unas notas informativas que me hacen sentir incómodo, molesto, indignado, al ver un video en proyección nacional, donde un Secretario de Salud de una entidad del sureste de nuestro país, llama la atención de fea manera a los trabajadores de la salud.

 

Peor aún resulta la nota en video, donde el propio gobernador de la entidad, pendejea de manera directa a los trabajadores de la Salud de su Estado. El Ing. Rubén Figueroa Figueroa (†), quien tenía fama de ser autoritario y grosero, se quedó corto. Hoy el abuso del fuero constitucional, los protege.

 

Dudo, que sus padres los hayan tratado de esa manera.

Creo que en ambos casos, los trabajadores insultados, SI, insultados, deberán recibir una disculpa por la misma vía, tanto del Secretario de Salud, como del Gobernador, ambos se han involucrado en los procesos de atención a la salud de sus paisanos o solamente se comprometieron.

 

Y habría que investigar, en qué grado, dichos directivos, se han involucrado en los procesos.

Sería prudente, capacitar al personal directivo para lograr perfiles de líderes, no solo de jefes.

 

Muchos jefes se escudan en aquello de “si no me ven enojado, no lo hacen”, o “así les gusta que les hablen”. Se sugiere al personal directivo, reflexione sobre su comportamiento en la solución de los problemas y si es necesario, solicitar ayuda profesional.

----------------------------------

 

SER NEGRO


Por el Dr. José Rafael Castillo:

 

El Costeño


Nací y crecí en la Costa Chica de Guerrero, escuchando a  todo mundo emplear la palabra “Negro” para referirse a cualquier persona de características “Afro” sin afán de insultar. 


Fue nuestro lenguaje habitual o bien para hablar con cariño al hijo o hija, pareja, esposos o novios. Mi madre llamaba así a papá. Yo mismo usé esa palabra con mi hija. 


Con el tiempo aprendí su uso con el fin peyorativo. Además, diversos apodos que desean expresar lo mismo, algunos de los cuales, están descritos en sus versos del Doctor en Derecho José Samuel Aguilera Vázquez:
Choco, jarocho, moreno, bozal, cacao, costeño, tentenelaire, castiza, Indiano, prieto, cambujo, zambo, negrillo, mojino,     mulato, champurrao, chipujo, notentiendo, palomino, Cocho, zambaigo, trigueño, morisca, loba, mestiza, jíbaro y chino.


Así también, agregamos: tizón sin lumbre, zanate, negritillo, etc. lo cual poetas, versadores y copleros, muy destacados, han empleado.

 

1 costa caribe


A raíz de los esfuerzos que diversos grupos de descendientes de este grupo han gestionado, luchado, etc, para ser reconocidos como un grupo denominado “AFROMEXICANOS”.


Así, se ha logrado el Reconocimiento Constitucional el día nueve de agosto del dos mil diecinueve y el conteo en el Censo del dos al veintinueve de marzo del dos mil veinte, quedando pendientes las Políticas respectivas. 


Cabe mencionar, que este grupo al cual pertenecemos, ha destacado a nivel internacional como ejemplo, Miss Universo, de origen negra, campeones de diversos deportes, la ciencia, la cultura, la poesía, la música, un presidente de EE UU.


A finales del mes de mayo del 2019, fui uno de los invitados al pueblo de Huehuetán, Gro., con motivo de un encuentro de copleros, versadores y poetas,  al aniversario del Museo Afromexicano del lugar  ya que el primero, se encuentra en Cuajinicuilapa, Gro. 

 

museload


Resulta grato, el ver, como las y los jóvenes  del lugar, resaltan en rimas el honor al ser descendientes de aquellos de piel oscura que poblaron las costas de nuestros estados y que se muestran muy orgullosos de su identidad.


Con este texto, queremos invitar a ud. para que nos haga el favor de consultarnos la próxima semana donde daremos paso a las coplas dadas a conocer en dicho evento.

 

9bc810a733f8339fd0af511451241421


“Y me dejpido versando, noj vémoj otra ocajión, si ej que El Señor Del Perdón, da su licencia, onde ando”


----------------- 



MOSTRANDO EL TALENTO


Por el Dr. José Rafael Castillo

 

 111750220 gettyimages 1215064495


Mientras algunos emiten comentarios a nivel nacional desprestigiando los informes oficiales y dicen: 

Que es una mentira, una cortina de humo, hay personajes en nuestras sociedades trabajadores, cantantes, declamadores, pintores, escribanos,  poetas, personas de la tercera edad, amas de casa, mujeres y hombres de ciencia, conocidos y desconocidos nos muestran sus artes, su  creatividad, solidarios, todos.



maxresdefault


Los muertos y enfermos, ahí están, pregunten a aquellos que ya fueron afectados.

Las familias en su mayoría, en casa. Otras sin cubrebocas, en la calle y son los que tendrán que decidir, encierro o entierro.


Vimos que las actitudes de gobiernos y gobernados, fueron variadas, desde aquel casado con el  gimnasio improvisado en casa, hasta el que  decide   dormir más  horas.


1585666198 zoom2


Hay desde artistas profesionales, hasta aprendices de algún tipo de arte, con gran talento, algunos solamente les conocemos la voz, otros son artistas consagrados incluso a nivel mundial, lo hacen de forma altruista, con un espacio en casa, y se despertó en un numeroso y mayor grupo de personas el valor de la solidaridad.


Con tristeza notamos, que, al cierre de ésta edición, todavía que a diario se emite información Oficial, hay quien pregunta ¿será cierto?


Esta 

656120 1


pandemia, por cuestiones técnicas, ha sido la más difundida en noticieros.

Vivimos la influenza desde el otro lado del escritorio y tampoco  lo creían.

1585152284 637580 1585315497 noticiareportajes grande


Ahora con el covid 19, hay quienes no creen. Algunos son los mismos de la influenza


Porqué ser negativos siempre ha sido su papel.


Algunos de ellos, decían algo similar durante los períodos de gobiernos federales de otro partido político.


Los muertos y enfermos, ahí están

001BITACORA CORONAVIRUS


Mientras los cálculos oficiales no han sido del todo acertados en predecir el acmé de la curva epidemiológica, lo cual se entiende al tener sub registros desde luego que varía según el comportamiento de los ciudadanos. 


Vimos que las actitudes de gobiernos y gobernados, fueron variadas, desde aquel casado con el  gimnasio hasta el que  decide   dormir más  horas en casa,

Hay desde artistas profesionales, hasta aprendices de algún tipo de arte, con gran talento, algunos solamente les conocemos la voz, otros son artistas consagrados incluso a nivel mundial, lo hacen de forma altruista, con una audiencia en casa, y despertó en un numeroso y mayor grupo de personas que desean participar.


Al cierre de ésta edición, todavía que a diario se emite información Oficial, hay quien pregunta:


¿Será cierto?

Por lo pronto, me animo a compartir algo de lo escrito por su servidor.

Hasta mi piel se me enchina                       

Cuando oigo hablar de este  mal               

El condenado y retal                                    

Que llegó desde la China                            

Y no lo tomen a guasa

Porque  siempre tu mujer

Trabajo te ha de tener

Así que, quédate en casa.


-------------------------

 

UN DIA DESPUES

 

Recuerdo un slogan que decía: “Después de un accidente, ya nada es igual”.

 

Así también, un día después de la pandemia, mucho ha cambiado en nuestro alrededor, en nuestra mente, hábitos de vida, medidas de higiene personal y colectiva, etc.

 

EL CÓLERA, nos enseñó a  beber agua de mayor calidad, beber agua embotellada, (y florecieron esos negocios), cubrir mejor nuestros alimentos.

 

LOS SISMOS, modificaron los reglamentos y licencias de construcción, realizar los Protocolos de evacuación, señalización de rutas y sitios seguros y una cultura de protección civil.

 

LA INFLUENZA, a estornudar de la forma correcta, uso de medidas preventivas en mayor o menor grado.

 

Influenza 1

 

 ¿Y la Pandemia de Covid19?

Paciencia, tolerancia, obediencia?

 

Aunque no ha terminado la pandemia, las instituciones de salud, los gobiernos de los tres  niveles y asociaciones civiles de la población o personas de forma espontánea, otorgan alimentos, distracciones, cantan, declaman, aplauden, acompañan a los afectados de la salud, otorgan despensas, etc. no podemos dejar de mencionar que en algunos casos se presentan y cosas negativas, como las agresiones cobardes al personal de salud ó la invasión de las áreas de atenció de hospital.

 

Lo sorprendente para este servidor, fue que una persona, regaló un pequeño auto a un enfermero que labora un hospital privado.

 

sabes si tu medico esta cansado 1280x720

 

Observamos, cómo estos eventos mundiales, afectan la opinión mística de un ser superior a nosotros, donde un personaje médico, quien dudaba de la existencia de ese ser,  le clamaba con fervor, que viniese en su ayuda.

 

Algo que me dio tranquilidad, es ver la ausencia de representantes de sindicatos que en otros momentos, roban cámara, esta vez, hay que agradecerles a estos líderes que como el cuerpo arbitral, trabajan mejor, cuando ni se nota que ahí están.

 

Pensando con optimismo, no debemos abarrotar las calles, plazas, negocios, etc. en cuanto se realice la apertura de los mismos.

 

En opinión personal, si vamos a comprometernos a realizar algo de forma personal, tendrá que ser algo que tengamos la certeza de que vamos a hacer todo lo posible de llevar a cabo, medible, de trascendencia para nuestra salud y la de nuestra familia, factible, que tenga repercusiones positivas en nuestra persona, la familia y sociedad.

 

Además, ya alguien me ha sugerido: Pedir perdón a quien o quienes hemos lastimado. Y también otorgar perdón a quien nos lesionó.

 

971 unnamed

 

Dar un buen abrazo.

Y Decir, te amo, a esa persona amada.

 

Claro que debemos hacerlo, de corazón y no dejarlo para otro día después.

 

 -------------------------

 

DISCLAIMER: The contents of articles in Security Corner in Mexico  are of sole responsibility of the author(s). We will not be responsible for any inaccurate or incorrect statement in such articles. Security Corner in Mexico (SCM) grants permission to cross-post SCM articles on community internet sites as long the source and copyright are acknowledged together with a hyperlink to the original Security Corner in Mexico article.


------------------------------------------


DESLINDE DE RESPONSABILIDAD LEGAL: El contenido de artículos en Esquina de la Seguridad en México es la responsabilidad exclusiva e individual de cada autor. No somos responsables de la veracidad o incorrección de dichos artículos. Esquina de la Seguridad en México (SCM) autoriza la republicación, a través del Internet o redes sociales, de informaciones contenidas en nuestro sitio virtual con la única condición que se habilite el vínculo electrónico al artículo mostrado en SCM, otorgando los derechos de autor al creador original del artículo.