header image  
22 | 11 | 2014
Search / Buscar
Sistema Penitenciario en México
Tuesday, 11 July 2006 11:24

Sistema Penitenciario en México, en un Contexto Global


Varios de los problemas más apremiantes de México en materia de derechos humanos se derivan de las deficiencias en su sistema de justicia penal. Estos incluyen la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos. La tortura es un problema persistente dentro del sistema de justicia penal mexicano. Un factor que perpetúa dicha práctica es que algunos jueces aceptan el uso de pruebas obtenidas mediante violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Los presos están sometidos a abusos, que incluyen la extorsión por parte de guardias y la imposición del confinamiento en solitario durante períodos indefinidos. Los niños de algunos centros de detención de menores se ven forzados a vivir en condiciones sórdidas y, según se ha informado, son víctimas de palizas y abusos sexuales. Los inmigrantes extranjeros son especialmente vulnerables a las prácticas abusivas de los agentes del gobierno

La Esquina de la Seguridad seleccionó porciones relevantes de la evaluación mas reciente emitida por la Organización Mundial de Derechos Humanos Human Rights Watch como antecedente para redactar este artículo y poner a consideración de las autoridades carcelarias de México dichas aseveraciones. Una petición por escrito no obtuvo respuesta alguna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El Gobierno del Distrito Federal no sólo facilitó la investigación, sino que permitió a este columnista visitar uno de sus Reclusorios. La impresión recibida fue favorable. 

Como es costumbre en nuestra columna mensual, comenzamos analizando el Contexto Global sobre el mismo tema.

El Contexto Global: Derechos Humanos y Prisioneros

El 18 de Enero, 2006 el reporte mundial sobre Abusos de Derechos Humanos, en resumen proporciona nueva Evidencia –como quedó demostrada en 2005- que la tortura y el maltrato a prisioneros por parte de la administración del Presidente George W. Bush como estrategia en contra del terrorismo, socava la defensa global de los derechos humanos. Esta política ha obstaculizado la habilidad de Washington para persuadir ó presionar a otros gobiernos para que respeten el derecho internacional, según establece el ensayo que documenta este hecho consistente en 532 páginas. Todos los detalles, aquí. 

Las Estadísticas (hasta Abril 2006)

Estos son – de acuerdo a la fuente de información mas grande que existe en el mundo sobre estadísticas (Nation Master’s World Chart), la cual contiene datos que provienen de organizaciones como el resumen mundial elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) los 9 países con la población carcelaria más grande del planeta:

Los Estados Unidos de América United States con 2,078,570 prisioneros, China 1,549,000  Russia 846,967 India 313,635 Brasil 308,304, Tailandia  213,815, Ukraine 198,386,  Africa del Sur South Africa180,952 &  México 175,253 prisioneros. De acuerdo a estadísticas oficiales proporcionadas por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Ciudad de México el número total de reos hasta el 12 de Enero, 2006 era de: 31,486. Lo que esto quiere decir es que lo que la mayoría de la población carcelaria en nuestro país está en reclusorios federales y estatales.  

Este es el Mapa Mundial en Estadísticas de Prisioneros, por Países

Perspectivas de Derechos Humanos, la ONU, una Penitenciaría Federal y otra Estatal, en los E. U. A.

Valoración Sobre Prisioneros de Derechos Humanos (HRW)

Reglas Mínimas de la ONU sobre el Tratamiento de Prisioneros

Reporte Actualizado sobre la Realidad de los Derechos Humanos en México

La Penitenciaría Federal de Leavenworth, Kansas, EUA

La Directora del Departamento de Correcciones y Rehabilitación del Estado de California, EUA

A la Venta los Antecedentes Penales

Antecedentes Penales a la Venta en Línea de Internet en los EUA

Aunque no lo crean, por el atractivo costo de US $24.95 en el término de 1-5 días una vez que hayan pagado obtendrán detalles de si una persona ha sido encarcelado en alguna prisión federal durante los últimos 10 años. La información que se recibe varía del sujeto que se trate, pero puede incluir números de expedientes, cargos penales, fechas, conducta y ubicación donde estuvo recluido. En México, esto no es permitido. Los prisioneros –una vez que purgan sentencia- se les concede la oportunidad de rehabilitarse. Con ese procedimiento –información de antecedentes penales- los posibles reclutadores de empleo jamás contratarían a un ex reo. 

El Centro de Información sobre La Pena de Muerte en los EUA

Hechos Más que INTERESANTES – de acuerdo a Nation Master -

Rusia tiene casi el doble de jueces y magistrados que los EUA (US). Mientras tanto, US tiene 8 veces MAS de delitos: crime. En los US existe 0.7 % de su población in Prisión – MUCHO más en términos de porcentaje que ninguna otra nación en el mundo. La percepción de los Suecos es de .. ¿Confianza? Las empresas Suecas llevan la delantera MUNDIAL por ser quienes mas pagan por MORDIDAS. El 84% de la gente en Finlandia sienten que la posibilidad de ROBO es mínima –pero miren nada más al número de ¡ROBOS burglaries que REGISTRAN! El 82% de los Finlandeses muestran TOTAL confianza en sus instituciones policíacas, aunque solamente el 41% de los Finlandeses que participaron en la encuesta afirmaron que acudirían a levantar su reporte de delito ante la policía.

La Corrupción Penitenciaria y Policíaca no Existe SOLAMENTE en México

La DEA, bajo sospecha. Foro de Discusión sobre la Guerra Contra las Drogas, con tremendos prejuicios y ceguera común sobre los reportajes en esta materia en los EUA: 

La Corrupción en las Cárceles de los EUA: De favor, POR FAVOR asegúrense de subir el volumen de sonido cuando vean el video.

En el Reino Unido los Suicidios Aumentan en las Cárceles 18 Sep 03, UK.

Los Prisioneros Debían Aprender a Leer y Escribir antes de Encarar a las Autoridades Judiciales en Inglaterra 03 Sep 04 |  UK

Policías Británicos Atrapados Robándose la Marihuana 14 Oct 98 –UK

Robándose £200,000 27 Jun 03  |  London

Alto oficial de la policía –de acuerdo a reportes de la BBC- de Merseyside fue arrestado y acusado de corrupción mientras se realizaba un programa en el que aparece aceptando £10,000 en una maniobra de desviar la investigación de asesinato a favor de un narcotraficante.11/12/1998

Las Políticas Punitivas en los E. U. A.

En resumen, para finalizar este segmento introductivo, solo agregaría las palabras del Dr. Ethan A. Nadelmann, J.D., Ph.D., “las políticas punitivas sobre drogas en los Estados Unidos bien puedan representar la intervención oficial del gobierno que más genera incidentes criminales que jamás se haya previsto. Primero, el acto de castigar la producción, venta, compra, adquisición de la marihuana, cocaína, heroína y otras substancias estrictamente controladas y consideradas ilegales son delitos que de por sí de todos modos ocurren billones de veces cada año solamente en los Estados Unidos. Agentes federales de los EUA hacen más de un millón de arrestos solamente por estos delitos cada año. Las prisiones Americanas solamente por este concepto tienen a mas de 400,000 seres humanos por violación a estas leyes, una cantidad que multiplica hasta ocho veces de los 50,000 prisioneros que había hasta 1980..”

El Dr. Nadelmann es fundador y director del Centro de Estudios Lindesmith el cual es un instituto de investigación con instalaciones en Nueva York y San Francisco para el establecimiento de programas alternativos para el combate a las drogas que resuelvan la realidad actual . Previamente, de 1987 a 1994, fue profesor de política y asuntos públicos en la Universidad de Princeton. Es abogado y ex director de Política sobre el Control de las Drogas del Estado de Michigan. Mas sobre su destacado conocimiento sobre esta materia, aquí

El Sistema Penitenciario en México, en Breve

El autor de la Esquina de la Seguridad en el mes de Diciembre –a la mitad del período vacacional – 2005 escribió al LicenciadoAntonio Hazael Ruiz Ortega, quien es el Director General de Prevención y Readaptación Social del D. F. solicitando su auxilio para elaborar este artículo. Al día siguiente recibí una amable invitación a familiarizarme con lo que a la fecha existe en lo concerniente al Sistema Penitenciario en una de las ciudades mas grandes del mundo, con aproximadamente 10 millones de habitantes. Una vez hecho esto, delegó esta responsabilidad a su Subdirector de Apoyo Técnico. El nombre de esta persona increíblemente ocupada es el Licenciado Luis Miguel Licona.

Debo hacer notar que una solicitud formal por escrito para realizar el mismo estudio el 18 de Enero, 2006 al Sr. Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Secretario de Seguridad Pública Federal (SSP) en México, sin embargo nunca hubo respuesta alguna.

La Ciudad de México, Vida en los Reclusorios

Por otra parte cuando por primera vez entrevisté personalmente al Licenciado Licona, buscó en expedientes bajo su cargo información que para mí fue altamente sorprendente. Su ultimo censo de población de internos en la Ciudad de México –con fecha 13 de Enero, 2006 fue 31,486 ..¡sí! Treinta y un mil cuatrocientos ochenta y seis. Esto representa menos del 1 % de la población total del Distrito Federal. Cuando se le preguntó que nos informara cuáles son los problemas mas comunes que su organización padece, hizo una de estos, en orden de prioridad.

Racismo, Derechos Humanos, Un Estigma: La Universidad del Crimen, Rehabilitación

  • Dijo, la Sociedad Mexicana es racista: discriminamos contra las personas de color mas oscuro, especialmente contra la población Indígena de México, quienes tienen sus propios dialectos, la mayoría son pobres y faltos de educación. Igualmente, discriminamos a las mujeres, a los inválidos, a los viejos y a .. los ex reos.
  • Su área de especialidad es resultado de años de trabajo de mantener contacto cercano con internos, asistido por psicólogos, criminólogos, trabajadores sociales, sociólogos y otros profesionistas.
  • En un tono desilusionante, el Lic. Licona reportó no tener una comunicación positiva con quienes son responsables de organizaciones de Derechos Humanos. De hecho, estos se consideran prácticamente enemigos a vencer, cuando la colaboración mutua debía mantenerlos trabajando por los mismos objetivos, asidos del brazo, uno con el otro.
  • Asevera que el Gobierno Mexicano -como resultado de recursos económicos limitados- es incapaz de proporcionar un programa serio, formal de asistencia para quienes por una razón u otra acabaron purgando penas en un centro de reclusión. A la fecha de la entrevista el Gobierno del Distrito Federal gasta en promedio $ 120 pesos por el mantenimiento diario de cada reo. Como es el caso en los Estados Unidos y otros países, seriamente se les niega a estas personas un oportunidad efectiva de ser reaceptados en la Sociedad una vez que hayan cumplido con la sentencia impuesta por jueces penales.
  • Mi entrevistado indicó que en muchas ocasiones, los internos disfrutan en México ventajas que nunca antes habían tenido antes de ser encarcelados: 3 comidas diarias, atención médica, actividades deportivas, recreativas e inclusive educativas, Instalaciones con servicios de mantenimiento de 24 horas al día, talleres de trabajo, la oportunidad de quejarse de abusos ó maltratos, la mayoría de las veces privilegios que son llevados a niveles de abuso –fuera de contexto- por delincuentes de carrera.
  • Agrega que hay estigmas creados por periodistas poco profesionales, reporteros internacionales y miembros de la prensa irresponsables, políticos, gente común como podemos serlo cualquiera cuando afirmamos que los Reclusorios en México son “Universidades del ¡Crimen!”..
  • En lugar de esto, todos debíamos involucrarnos en crear lo que las autoridades penitenciarias llaman una Red de Apoyo para ayudar a delincuentes reformados a que regresen a formar parte de la fuerza productiva de la Sociedad al regresar a las calles. Licona ve como un círculo vicioso lo que sucede ahora cuando encuentra a ex convictos obteniendo trabajos como lava carros, pidiendo limosna en la calle, vendiendo goma de mascar ó dulces. Mas bien, alistándose para que a la primera oportunidad cometan un nuevo delito para que sean devueltos a la .. cárcel, donde para muchos es la mejor opción que tienen en su vida, en vista que todos los demás nunca les dimos una verdadera oportunidad de rehabilitarse.

El Concepto de la Red de Apoyo

En México tenemos a hombres y mujeres que son considerados como de los mas ricos que habitan en este planeta. Algunas de estas personas son dueñas de importantes firmas cerveceras, de medios de comunicación, de aviación y de muchas otras áreas de actividad empresarial. Yo he visto, me consta, su interés en invertir –especialmente en estos momentos delicados previos a las elecciones presidenciales- su dinero en programas gubernamentales que lleven como meta el mejorar la Seguridad Pública. Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal entrevistados en el transcurso de la elaboración de este reporte me han compartido un sueño que yo pienso que se puede hacer una realidad para beneficio de nuestra Sociedad, para desarrollarse en tres pasos, los cuales se requiere lograrlos URGENTEMENTE:

  1. Programas Eficientes, Masivos, de Prevención del Delito
  2. La promoción comercial para la venta de los productos en los reclusorios y ofrecidos en exhibición al público en la única tienda que existe en la Ciudad de México, ubicada en San Antonio Abad 124, Colonia Tránsito, tel. no. 5132-5400. Algunos de estos artículos son artesanales, productos textiles, pero invariablemente todos tienen una distinción única. Son indudablemente de buen gusto y llevan en su acabado final un toque personal de su creador. Yo invito a mis lectores a que conozcan, se familiaricen con estos productos, excelentes motivos decorativos para casa, oficina ó como prendas de vestir.
  3. Nuestro cambio de actitud a largo plazo va a producir resultados que van a impactar en la seguridad de nuestro medio, como Sociedad. Si es usted propietario de una empresa dele oportunidad a personas que en el pasado fueron orilladas a cometer un delito para subsistir, por necesidad. El Gobierno del D. F. está dispuesto a iniciar un programa de trabajo recomendando a ciertos internos que están por salir quienes han demostrado buena conducta y deseos probados de que merecen una nueva oportunidad. Si su compañía requiere de fuerza laboral empeñosa en áreas que requieren hombres y mujeres que desesperadamente la ofrecen, ellos se los van a agradecer por el resto de sus días por esa oportunidad, usted a la vez dará incentivos por lograr una economía mas sana y un país mas seguro donde vivamos todos.

La Presencia de los Extranjeros en Nuestros Reclusorios

20 países que representan a todos los continentes están tristemente representados en los reclusorios de la Ciudad de México. Cautro países destacan por tener el mayor de reos, en orden de prioridad numérico: Colombia (39), Venezuela (32), España (19) y los Estadosd Unidos de América (19). El Licenciado Licona indicó que los internos extranjeros representan el grupo “consentido” en nuestros centros de reclusión. A diferencia de otros países, al momento de ser detenidos tienen el derecho de ponerse en contacto con sus Embajadas, Cónsules, abogados. Algunas Misiones Diplomáticas se quejan que la comida que se sirve a sus prisioneros les crea malestares digestivos, se hacen arreglos especiales si está justificada la inquietud y en algunos contados casos se les proporcionan alimentos como son preparados en sus países de su origen.

Reclusorio Varonil Oriente

El Lic. David Navarro Villa, abogado egresado de la UNAM, se reunió con este columnista en su ocupada oficina. Ha sido Servidor Público durante los últimos 15 años, la mayoría de estos, en el área de Derechos Humanos. Durante los últimos dos ha estado a cargo del Reclusorio Varonil Oriente, ubicado en Iztapalapa, una de las zonas más azotadas por el índice delictivo de la Ciudad de México. El Lic. Navarro vive dentro de la prisión. Comentó que su responsabilidad exige su atención completa, todo el tiempo. Bajo su mando tiene personal con turnos que cubren las 24 horas del día consistente en aproximadamente 900 profesionistas que se especializan en diversas áreas de trabajo del Sistema Penitenciario. A la fecha de la visita –el 3 de Marzo, 2006- el censo de la población carcelaria en el Reclusorio Oriente indicaba un total de 9,418 reos, bajo su custodia. Esta cantidad representa 30 % de la población carcelaria en el D. F. De esta, 230 son personas de origen Indígena. Cuatro ciudadanos de los E. U. A. y dos Canadienses. Igualmente, un número reducidos de Colombianos, Nigerianos. La mayoría, acusados de cargos relacionados al robo, asalto. En conformidad con información estadística facilitada por sus asistentes revela que de un grupo de 500 internos de recién ingreso, 100 de estos son reincidentes. La inquietud generalizada es consecuencia de que los delincuentes primerizos va en aumento, dramáticamente, siendo su edad promedio de entre 18 y 25 años. Es evidente que la falta de oportunidad de obtener trabajo, aunado a la pobreza inciden en conducta delictiva. La conclusión a que llegamos es que otros funcionarios en áreas de gobierno diferente deben concentrarse en maneras de crear nuevas fuentes laborales, llamar la atención de los empresarios de alto a nivel hacia las .. prisiones. Estas son el termómetro de la paz social y el orden público. Opciones que inciden en la rehabilitación efectiva de los internos es la promoción comercial de productos de gran calidad elaborados por quienes purgan sentencias.

La Convivencia con los Reos

El Lic. Carlos Gómez Pacheco y el Sr. Martín Meza, asistentes del Director, invitaron a este columnista a realizar una visita física al reclusorio. El proceso para entrar es estricto. No se permite cargar carteras y se exige la presentación de una sola identificación a la entrada. Si lleva uno mas tarjetas de identidad, se le niega a uno el acceso. Antes de realizar el recorrido se me había notificado no usar ropa blanca, beige, negra, azul marino para no ser confundido con los colores de quienes permanecen en el interior. Se me advirtió de la no presencia de teléfonos celulares, ni cámaras fotográficas. Un meticuloso rastreo a mano de mis pertenencias –incluyendo uno manual, físico- se lleva a cabo a la entrada por oficiales de seguridad vestidos en uniforme negro.

El enorme Reclusorio Oriente fue inaugurado en 1976. Tiene una superficie total de 149,205 m2 y de estos, 60,171 de metros cuadrados son los que ocupan el área de edificios. Mas detalles –en Español- oprimiendo el enlace.

Vida Interior

Diferente a como es el caso en otros países, me llamó poderosamente la atención el ambiente de relajamiento en el interior. Aunque existe vigilancia por dentro, el número de oficiales de seguridad no es abundante. La mayoría de los reos identifican rápidamente a los “fuereños” –como era mi caso- inmediatamente. Son amables, saludan y quieren estrechar la mano del visitante. Es triste ver que la gran mayoría de los internos son gente joven. Me llevaron al gimnasio, al campo de fútbol, a la panadería, las tiendas interiores (con precios de la calle), me invitaron a comer tacos sudados de frijol que hacen en su cocina que entre los reos preparan para vender a los demás, refresco de frutas. Entrevisté a un grupo de profesionistas: una médica, dos abogados –una mujer y un hombre, un sociólogo y un psicólogo. Estos cubren turnos de 24-horas.

Todos, oficiales de tiempo completo del Gobierno del D. F. con una especialidad en sistema penitenciario. Existe una escuela primaria que –cuando la visité- sus salones de clases estaban llenos. Su biblioteca, bien abastecida. Sorprendentemente, ese mismo día, un interno había sido sometido (dentro de la prisión) a su examen profesional por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para titularse como Ingeniero Textil. Muchos se veían ocupados en actividades recreativas, algunos jugando ajedrez, estudiando en la biblioteca, o rezando en su pequeña parroquia.

Pude observar a religiosas y sacerdotes caminando por los pasillos, hablando con los reos. Algunos, simplemente acostados sobre el pasto, bajo un árbol, dormidos. Los violentos, agresivos no se encuentran en esta zona, viven separadamente de los demás. No fui llevado a visitarles -por precaución- por mi propia seguridad, pero percibí que si hubiera insistido, mis guías me hubieran dado la bienvenida para llegar a dicho lugar. Quienes operan los talleres indicaron que lo que mas se necesita es la atención de empresarios y mujeres de negocios que puedan promover la venta de lo que exhiben en sus tiendas, producto del esfuerzo de los internos. Hay algunas pocas firmas que utilizan sus servicios permitiéndoles de esta manera tener un ingreso limitado en el interior. La Legislación en México no obliga a los prisioneros a trabajar, sino que esto es voluntario. Las tres horas del recorrido dejaron en el visitante una impresión favorable.

Un Mensaje Especial

Van ustedes a ayudar a muchos seres humanos que realmente necesitan de su apoyo, al proveerlos con un ingreso digno, comprando productos de la mejor calidad a precios increíblemente bajos, visitando su tienda. Mas información, aquí.

A la vez, deseo tomar esta oportunidad para llamar la atención de muchos prósperos hombres y mujeres de negocios – tenemos 100 de los mas ricos del mundo- para unirse en un esfuerzo responsable para apoyar a nuestras autoridades, quienes tienen una misión delicada con nuestra sociedad, para involucrarlos en programas efectivos para crear una oportunidad de vida a los jóvenes que tarde que temprano de las prisiones van a regresar a nuestras calles. Está en las manos de todos – los Mexicanos- el resolver el problema de Seguridad Pública, Prevención del Delito para beneficio de todos, pobres y ricos. ”

Fin del Artículo.


La Esquina de la Seguridad es una columna mensual, resultado del trabajo de investigación del Sr. Mario González-Román para compartirlo como apoyo a la Comunidad Internacional. En algunos casos recibió apoyos oficiales del Gobierno de México, organizaciones privadas y contribuciones personales en la consecución del objetivo de cada artículo. En otros, la información fue obtenida por medio del Internet, entrevistas individuales y otros esfuerzos particulares. En cada caso se da crédito a las fuentes de información. Este es un artículo NUEVO, con fecha de emisión Julio 2006. Se reservan los derechos del autor –copyright- y no está usted autorizado a copiar, reproducir, compartir el contenido de este texto, a menos que por escrito PREVIAMENTE haya obtenido permiso de su autor. El Sr. González-Román es empleado FSN Jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previa autorización del Congreso de México, como consta en el Diario Oficial de la Federación no. 16, del 23 de Septiembre, 1981. Por favor visite su Sitio PERSONAL.
 
Aviso Importante: Si usted reporta algún delito, ni Soluciones en el Extranjero ni el autor de esta columna pueden aceptar responsabilidad legal ó de carácter oficial, como tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Tratamos de servir como posible Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros que requieren del auxilio de los oficiales del Gobierno de México responsables de resolver los problemas de su competencia. Nos reservamos el derecho a publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la comunidad. Si requiere consultoría gratuita, puede escribirme a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  
Last Updated on Tuesday, 11 July 2006 13:09
 
Latest News
Who's Online
We have 81 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones