header image  
25 | 12 | 2014
Search / Buscar
Accidentes Automovilísticos
Wednesday, 13 September 2006 08:41

 

Accidentes Automovilísticos


Este artículo se considera como complementario al de Manejo Vehicular. Se recomienda que si le es posible antes lea esa edición y se familiarice con todos los detalles. Para tratar responsablemente el tema que ahora nos ocupa es menester analizarlo comenzando con La Visión Global que existe y valorando estadísticas que se disponen:

  • Reporte del 7 de Julio, 2006. La Causa de Muerte NUMERO UNO en los EUA: Accidentes Automovilísticos, Víctimas de edades entre 5 y 33 años de edad. 
  • Estadísticas del año 2004 confirman que el Alcohol fue la Causa de Muerte Principal en Accidentes Automovilísticos en los E. U. A.: Lista por Estados.
  • El Sitio de Auxilio Legal en los EUA (Legal Help Website) registró solamente en 2002 casi 43,000 muertes en accidentes automovilísticos a un costo calculado en US $ 150 billones de dólares -por año- en pérdidas materiales. En 2002 más de 6.3 millones de impactos serios fueron reportados por las autoridades policíacas en carreteras. Tristemente, las dos causas principales que mas contribuyeron a la mayoría de las muertes fueron: 1) Conducir en estado inconveniente y 2) La falta de uso del cinturón de seguridad: 17,429 personas murieron por incidentes relacionados con el abuso en el consumo del alcohol en impactos vehiculares carreteros en ese mismo año.
  • Más información detallada, gracias al Departamento de Transporte de los E. U. A.
  • En 2005 se calculó un total aproximado de 51,000 muertes por la Administración Nacional de Seguridad Vehicular en Carreteras en el documento Reduciendo las Muertes en Carreteras
  • En todo el mundo se calcula que cada año muere un total de 1.2 millones de personas violentamente en accidentes vehiculares. Para obtener el número de heridos a consecuencia de estas tragedias, este se obtiene multiplicando la cantidad anterior ¡40 veces! Verifique esta información, aquí WHO, 2004
  • Este es el valioso reporte de los Riesgos de Heridas del Conductor de Vehículos en Gran Bretaña elaborado a informaciones obtenidas durante el período 1996 a 2000 por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido. Más información ore pertinente sobre Accidentes Automovilísticos, gracias a Wikipedia

Mientras que en México no contamos con información tan precisa como es el caso en los EUA y otros países, esto es lo que el INEGI – Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática - reportó en el año 2004: ocho mil novecientas noventa y nueve 8,999 víctimas en accidentes fatales sobre carreteras federales, mas 4,603 en carreteras estatales, municipales y otros caminos. Siendo del total de 13,602. Todos los detalles específicos en un documento bajo el título de Vivienda y Urbanización, aquí: 

Estadísticas Anuales, Edición 2005, PAGE 131. El mensaje básico de la Esquina de la Seguridad es que toda persona que utilice cualquier medio de transporte terrestre está expuesta a un accidente mortal ya sea en los E. U. A., México ó cualquier otra parte del mundo. La Administración Nacional de los E. U. A. sobre Seguridad Vial en Carreteras (NHTSA) calcula que hasta Enero 2004 las bolsas de aire instaladas en los vehículos mas nuevos habrían salvado a unas 10,000 personas de muerte segura.

Recomendaciones Básicas

Gracias a Soluciones en el Extranjero, esta Sección sobre Carros.

  • Tenga siempre cuidado de vehículos que circulan sin luces, en todos los caminos: piedras, baches, bordes empinados, zanjas profundas. En las carreteras, animales y personas que de repente cruzan. A veces encontrará ganado y muchos perros cerca de las zonas urbanas, al viajar por carretera. Esto incluye perros que han sido atropellados y yacen inertes sobre el pavimento. También encontrará topes altos en la carretera que pueden afectar su sistema de suspensión que muchas veces no son visibles, ya sea porque se despintaron o porque no tienen letrero advirtiendo de su existencia. Espere encontrar retenes militares ó policíacos en busca de drogas o armas de fuego en carreteras cercanas a la frontera con Estados Unidos y en las zonas del Pacífico, como en el Estado de Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Sinaloa. Un peligro latente es el número de camiones que 24 horas al día circulan por todas las carreteras, a nivel nacional. Estos no siempre se mantienen en el carril de baja velocidad y uno debe de tener siempre cuidado al rebasarlos, especialmente en carreteras de un solo carril. México tiene una extensa red de autopistas de cuota y debe usarlas cada vez que estén disponibles ya que son más convenientes, tienen mejor mantenimiento y son más seguras.
  • Al manejar en la ciudad muchas veces hay negligencia para hacer cumplir, o seguir, las reglas viales. No es buena idea atenerse a las señales de tránsito y los semáforos. Muchos conductores no hacen caso de los semáforos o de los letreros de "alto" o de "ceda el paso" y deciden parar o seguir según su intuición. Una calle de un solo sentido no siempre es de un sentido. La mayoría de los conductores también olvidan poner la direccional al dar vuelta así es que tenga cuidado con esto y asegúrese de dejar siempre una distancia segura entre su vehículo y el que está frente al suyo. Debe de estar alerta todo el tiempo de posibles anormalidades - sobre todo en la noche y durante los fines de semana- que pueden incluir bloqueos carreteros por motivos políticos.
  • Si surge una emergencia mientras se desplaza por carretera, marque en su teléfono celular 112 SEND, si su aparato forma parte del programa TELCEL. Será conectado automáticamente a la Central de Mando de la Policía Federal de Caminos, dentro de la Policía Federal Preventiva (PFP). Si circula por carretera de cuota ó cualquier otra federal, puede hacer contacto con los “Ángeles Verdes,” una flota de camionetas por personal bilingüe. Su número de emergencia es el 078. Evite manejar por carretera en la noche. Muchos extranjeros han fallecido en carreteras Mexicanas en años recientes por manejar a exceso de velocidad, en la noche, en caminos que están en mal estado y con señalamientos deficientes. 

Su mejor protección contra accidentes, ya sea en la ciudad ó en la carretera –sin lugar a dudas- es el contar con seguro automotriz adecuado, oprima estos enlaces: Seguros 
Automóviles. Creo que también es importante cuenten con este otro enlace, para su bienestar y en caso de una emergencia médica: Salud

El Sistema Jurídico en México y los Accidentes Automovilísticos

Porción también obtenida de nuestra Sección Automóviles: "Si sufre un accidente, el sistema legal mexicano –reglamento de tránsito- requiere que todos los conductores involucrados sean detenidos hasta que se determine la responsabilidad. En accidentes menores su seguro debe cubrir el daño. Si el conductor culpable causa un accidente que lleve a la pérdida de vida humana puede ser detenido o encarcelado, por lo menos hasta que el responsable pague las multas, o indemnice a la familia de la victima.” No se le olvide que cada vez que hable con una autoridad policíaca en relación a cualquier problema derivado de un accidente vehicular siempre debe presentar su licencia de manejar vigente y su Tarjeta de Circulación (que es evidencia de que su carro está debidamente registrado). 

En la Ciudad de México

El año pasado (2005) se registraron un total de 21,706 accidentes automovilísticos serios en la Ciudad de México. Aproximadamente 13,000 requirieron hospitalización por sus heridas. La gran mayoría de los accidentes fueron ocasionados por manejadores jóvenes irresponsables, de acuerdo a las estadísticas. Si en algún momento a consecuencia de un accidente requiere auxilio administrativo del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo la expedición de placas, pago de multas, oprima el enlace. Este es el Sitio que le proporciona todo lo que necesita saber sobre: Infracciones al Reglamento de Tránsito

Prevención de Accidentes

  • Siempre mantenga su vehículo en las mejores condiciones posibles, mecánicamente. Como en un principio se comentó, entérese de nuestro artículo Manejo Vehicular, para obtener recomendaciones adicionales. Cada vez que acuda a cargar gasolina, pídale a quien le de el servicio que cheque los niveles de líquidos de frenos, aceite, transmisión, verifique la presión de sus llantas.
  • Mantenga en su cajuela un botiquín de Primeros Auxilios y aprenda cómo usarlo. Igualmente, una lámpara de mano y los MAS IMPORTANTE: su póliza de seguros a la mano y actualizada, junto a esta los números de emergencia. Esto incluye a su médico de confianza, la escuela de sus hijos, de casa, de quienes tenga que notificar en caso de una contingencia.
  • En caso de un accidente –DESPUES que se ha asegurado que nadie está herido- llame a su agente de seguros, notifíquele lo que sucedió. Anote su número de póliza. Si es corporativa -de grupo- el número que le identifica a usted en lo particular, amparando su cobertura.
  • Proporcione los datos del vehículo siniestrado tales como marca, modelo, color, número de placa.
  • Proporcione su ubicación exacta –para que el ajustador le encuentre personalmente- en el lugar donde ocurrió el accidente.
  • Proporciónele su número de teléfono celular.
  • Si es arrestado ó su vehículo es remolcado a una delegación ó ministerio público, el nombre de la Colonia, número de juzgado donde se encuentra para hacer declaraciones sobre lo ocurrido. No se le olvide que su agente de seguros es su mejor aliado.

Equipo Básico Preventivo

No podemos mas que enfatizar lo arriba mencionado. En promedio, una vez al mes verifique la presión de sus 5 llantas, siempre incluyendo la de refacción y vea bajo el cofre todos los indicios de mantenimiento de rutina automotriz. En la cajuela SIEMPRE conserve dentro de una bolsa estos 10 documentos básicos, herramientas esenciales que le serán útiles en caso de un accidente: 1) su seguro automotriz actualizado y números de emergencia, 2) un botiquín de primeros auxilios conteniendo –además de lo que trae de rutina- aspirinas & medicamentos contra la inflamación (Flanax, Celebrex ó similares) que no requieran receta médica para adquirirse en cualquier farmacia. Si lo tiene, es conveniente traer un pequeño enfriador para colocar hielo, si alguna vez es esto necesario 3) extinguidor de incendio portátil (verifique que funcione cada 6 meses), 4) lámpara portátil & juego de herramientas automotrices, una cuerda gruesa, firme 5) agua para beber & una cámara fotográfica barata 6) pluma & un pequeño cuaderno 7) cables para batería, 8) su teléfono celular (normalmente que usted carga); además, un juego extra de llaves del carro dentro de su cartera), 9) una agenda actualizada –grabada en la memoria de su celular- con los teléfonos de contactos personales y del trabajo a quien notificar en caso de accidente 10) además, los teléfonos que abajo se le proporcionan. 
 
Números Mágicos

Esta información debe ser guardada en su cajuelita de guantes. Es su OBLIGACIÓN actualizar estos teléfonos, pues los números pueden cambiar sin previo aviso. Es un ejercicio que le ayudará a familiarizarse con los servicios de emergencia en México, marque cada número y asegúrese que sea el correcto:

Ciudad de México – Para reportar una emergencia dentro del D. F. marque 060 ó 061.

En el Estado de México – Cualquier problema dentro de esta jurisdicción, marque 01-800-5901000, luego presione el dígito 1.

CARRETERAS FEDERALES - E m e r g e n c i a s

Encaso de accidente automovilístico en carreteras federales, para solicitar auxilio, reportar algún ilícito ó para acusar a oficiales corruptos (si alguno de los números falla, trate el siguiente, TODOS funcionando el 22 de Abril, 2008) marque cualquiera de estos nos. telefónicos:

088  - Desde cualquier teléfono 

LARGA DISTANCIA SIN COSTO 
 
01800-440-3690
01800-833-6262
Conmutador no. 5484-0490 (seleccione el servicio que requiera) 
A través de celular (clientes de Telcel solamente) Marque *112
 
Email: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  

Si por algún motivo desea presentar documentación notarizada ó relacionada a alguna queja, esta debe enviarse ó presentarse personalmente en la Ciudad de México en este domicilio:
 
Centro Nacional de Atención Ciudadana
CENAC
Secretaría de Seguridad Pública Federal
América 300- 1er.Piso
Colonia Pueblo Los Reyes
Delegación Coyoacán 04330 
 
Sitio Oficial: www.ssp.gob.mx
 
Si por alguna razón recibió usted una infracción por violación a reglamentos de tránsito federal y requiere de orientación:
 
Marque (0155) 5841-4300 Ext. 242, 282 y pida hablar con la Lic. Ana Lidia Reyes. Horas normales de trabajo solamente, de Lunes a Viernes   

Estos números  de emergencia pertenecen al puesto de Mando de la Policía Federal de Caminos, parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de México

Asesor Médico – El cirujano que recomendamos es el Dr. Jorge Cervantes Castro. Trabaja en el Hospital ABC de Observatorio. Oficina: 5272-3410, 5272-2244, 5596-0730. Radio 5208-7866 clave Alfa 2. Este hospital cuenta con los servicios mas modernos y avanzados en el campo de la medicina. Lo recomendamos solamente en caso de tener póliza de gastos médicos adecuada a una institución que se distingue por su excelencia profesional, pero que no es económica. El número de su conmutador 24-horas al día es 5230-8000. Otras opciones recomendables son el Hospital Metropolitano: 5265-1900 ó 52651800 y uno que se especializa en ortopedia y traumatismos es el Hospital Trinidad: teléfono no. 5574-7633, 5574-7639. Los últimos dos están ubicados en la Colonia Roma.

Resto de la República, gracias a Wikipedia dispone de Sitios Oficiales en cada estado de la República de donde puede obtener la información pertinente que mas le interesa: Estados de México 

 Procedimientos Cuando Ocurre un Accidente

En un accidente vehicular, lo primero que debe hacer es asegurarse que nadie resultó herido. La vida es lo mas valioso que tenemos. Asegúrese que usted mismo está bien. NO ENTRE EN PANICO. Por desgracia después de un impacto el flujo de adrenalina, el estado de shock, el nerviosismo, víctimas que pierden la vida, la gente herida son circunstancias que normalmente inciden al ocurrir un accidente y no permiten que el sentido común persista. El escombro, las posiciones en que quedan los vehículos, cuerpos inertes ú objetos hechos pedazos sobre el pavimento, pueden provocar accidentes adicionales. Tome todo esto en cuenta. Por favor cálmese. Si hay la necesidad, proporcione primeros auxilios. Los casos mortales no requieren de ayuda. Cuide a los heridos, haga lo necesario para evitar que este accidente provoque otros. Si está impedido de ayudar, vea que alguien mas lo haga. Una vez que los pasos necesarios fueron tomados para salvaguardar la vida, haga lo siguiente: 1) Inmediatamente tome nota descriptiva de los carros involucrados, incluya su número de placas, tome fotos, si le es posible. 2) Busque en su cajuelita de guantes el número de emergencia de su compañía de seguros y repórteles el problema. Asegúrese que sabe su posición exacta de donde se encuentra. Siga a la letra las recomendaciones de su agente de seguros. 3) Tome nota de los nombres de los conductores de los otros vehículos, de sus licencias de manejar. 4) Si la policía se presenta al lugar del accidente, los números de patrullas, nombres de los oficiales. 5) Tome nota de la hora que ocurrió el accidente y de las circunstancias que lo motivaron. A la primera oportunidad posible, llame a su familia ó colegas de oficina e infórmeles dónde se encuentra, por si requiere de auxilio. Es posible que haya voluntarios que se acerquen a tratar de ayudarle. Por desgracia, NO TODOS estos puedan ser bien intencionados. Tan triste como esto pueda sonar, tenga cautela de quienes de repente se ofrecen a ayudarle. Use su criterio, instintos. 
 
Fin del Artículo: Si la información que recibió fue de utilidad, por favor comparta con quienes conozca las virtudes de esta columna mensual de apoyo para ayudarnos a hacer este mundo mas seguro para todos.


 ACERCA DE ESQUINA DE LA SEGURIDAD: Aviso Legal al Final de la Página de Nuevos Artículos. Esta columna mensual es resultado de investigación del Sr. Mario González-Román para servir como apoyo a la Comunidad Internacional. No se buscan ni pretenden fines comerciales ó políticos. Si un servicio ó producto es mencionado es porque creemos que al hacerlo es en su propio beneficio. En algunos casos, por haberlo solicitado a nombre de esta columna, recibimos apoyo informativo del Gobierno de México. Se incluyen contribuciones provenientes de organizaciones no lucrativas y de personas que espontánea ó voluntariamente expresaron deseo de contribuir a la utilidad del objetivo de cada artículo. En ocasiones se obtuvo información navegando por el Internet, a consecuencia de entrevistas personales ó por otros medios. En cada caso se le otorga crédito a las Fuentes de Información. El contenido de los artículos se considera para uso público. Sin embargo, se agradecerá que cuando se reproduzca, comparta ó copie la información que siempre incluya el nombre de su autor y un Enlace electrónico a la Esquina de la Seguridad. Todas las sugerencias son bienvenidas. Si cometimos un error, con gusto lo corregimos. El Inglés no es mi idioma natal. Los lectores han sido extremadamente bondadosos y útiles. Se les invita cordialmente a editar los artículos. SE TRATA, GENUINAMENTE, DE UN ESFUERZO DE COLABORACIÓN COMUNITARIO. Gracias a sus ideas y mensajes es como podemos determinar qué tópicos son los que mas interesan a nuestra audiencia creciente. El Sr. González-Román es empleado FSN (local) jubilado de la Embajada de los Estados Unidos de América, donde trabajó previo consentimiento del Congreso de México como está asentado en el Diario Oficial de la Federación no. 16, de fecha 23 de Septiembre, 1981. Agradeceremos que se entere de su Biografía.

Aviso Importante: Si reporta un delito, ni Soluciones para el Extranjero ni el autor de la Esquina de la Seguridad pueden aceptar ninguna responsabilidad legal ó de carácter oficial. Tampoco podemos involucrarnos personalmente en ningún caso. Nuestra intención es el de servir como Puente de Comunicación entre visitantes extranjeros ó quienes leen esta columna, con los funcionarios del Gobierno de México que tienen la responsabilidad de resolver problemas de su competencia en el área de Seguridad Pública. Nos reservamos el derecho de publicar solamente materiales selectos que sean afines a nuestro criterio de objetividad, en beneficio de la Comunidad. Si desea escribir, me dará gusto saber de usted. Estoy a sus órdenes en: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Copyright © All rights reserved

Información adicional: Términos de uso

Last Updated on Tuesday, 22 April 2008 11:14
 
Latest News
Who's Online
We have 19 guests online









In Mexican Capital, Experts' Safety Tips Are Put to the Test
TRAVEL Q&A: Mexico City's Safety Zones